¿PORQUÉ SE INCREMENTAN LOS DELITOS EN NICARAGUA?
La delincuencia es un fenómeno social multicausal existente en todos los colectivos humanos, surge de la convivencia. De la manera en que los grupos sociales abordan o administran los conflictos cotidianos se puede generar o reducir las manifestaciones de la violencia delictiva: ¿Prevalece el respeto al derecho ajeno y a las diferencias, se abordan los problemas temprano y preventivamente o se permite se agudicen actuándose parcialmente sobre sus consecuencias, se promueven salidas al margen institucional o dentro del estado de derecho, se recurre al diálogo, la solución pacífica o a la confrontación verbal o física, se respetan las reglas de la convivencia, las normas, regulaciones y prácticas sociales promueven la equidad o la exclusión…? Todo lo anterior determinará las características del conflicto delictivo y social. Los delitos pueden incrementarse, en primer lugar, por causas propias y múltiples, y en segundo lugar por la inapropiada, equivocada o tardía forma de abordarlos, ello puede generar mayor inconformidad social y violencia, impunidad, desigualdad, corrupción e inseguridad. Se convierte en un círculo vicioso, en una trampa; el problema y la respuesta equivocada genera más problemas, agudiza el existente y así sucesivamente.
Algunas causas que en el contexto nacional es posible identificar:
- Aumenta la población y hay limitadas opciones de ocupación formal; 118 mil personas se incorporan cada año a la Población Económicamente Activa; sólo un tercio puede obtener trabajo ¿Qué hace el resto?: Inmigra, se frustra y deambula sin hacer nada o haciendo cualquier cosa, se dedica a actividades informales, se enreda en la vagancia o la ilegalidad; el país pierde parte de su potencial productivo y desperdicia su caudal humano.
- La inmigración al extranjero en busca de trabajos dejando a sus hijos(a) sin la necesaria atención afectiva; genera desarraigo y desintegración.
- El carácter global de la televisión, las comunicaciones y la información permite acceso a cualquier tipo de programas e imágenes; se transmiten comportamientos violentos; métodos y conductas delictivas contaminan a niños, jóvenes y adultos sin restricciones.
- La globalización del crimen requiere el uso del territorio nacional como tránsito y destino de sus operaciones organizadas y el involucramiento de la población.
- La desigualdad socioeconómica, las exclusiones sociales, las brechas extremas entre ingresos, forma de vida y oportunidades entre las personas y las ciudades; entre lo urbano y lo rural.
- La falta de planificación urbanística, el surgimiento de asentamientos humanos no planificados sin disponer de servicios básicos, ni áreas verdes y recreativas, el hacinamiento.
- La acumulación de basura y desperdicios, la carencia de iluminación y señalización de las vías públicas genera desorden, desmotiva y predispone la convivencia sana.
- La insuficiente regulación del transporte urbano colectivo y selectivo permite abusos, genera vulnerabilidades para la perpetración de delitos.
- El no ordenamiento de los mercados, descontrol en parqueos públicos y la proliferación del comercio informal/ilegal en semáforos, paradas de buses y lugares no autorizados.
- El incremento de armas de fuego en manos de la población sin cumplirse con las regulaciones legales.
- El aumento del consumo de licor entre los jóvenes, la proliferación de expendios de licor sin ajustarse a las restricciones establecidas en la ley.
- El creciente consumo de drogas ilegales entre los jóvenes, en centros de estudio, barrios y centros de diversión.
- La violencia intrafamiliar reproduce desde el propio espacio íntimo y familiar, comportamientos agresivos y pasivos; el irrespeto, el atropello y la violencia se reproducirá en el medio social.
- Los efectos sicosociales de la guerra dejan muchos traumas individuales y colectivos que afloran en desconfianza, intolerancia y otras manifestaciones.
- La insuficiente presencia de las entidades del estado, de la autoridad formal en el territorio nacional para atender con eficacia y transparencia las demandas de la población particularmente en seguridad y justicia penal.
Desde mi punto de vista son cuatro las causas que producen mayor impacto:
- a) Desocupación laboral e informalidad económica.
- b) Globalización de la delincuencia.
- c) Inmigración y desintegración familiar.
- d) Aumento del consumo de licor y drogas.
En el país a pesar de sus condiciones de desarrollo humano, desigualdad y pobreza, su fragilidad institucional y los efectos de la confrontación social y política, la violencia criminal no llega a niveles extremos, pero es creciente. Nicaragua en el contexto contemporáneo y regional es vulnerable a ser afectada por nuevas y crecientes amenazas delictivas. No somos inmunes, somos propensos por nuestras características internas y geográficas. El país, la sociedad y el estado, particularmente las instituciones que tienen que ver con algunas de las cuestiones antes enumeradas, debe incidir sobre la causalidad. Deben ser base principal: la participación social desde el nivel local, el abordaje interinstitucional y la prevención.