OFICIOS, OBJETOS Y PERSONA DEL SIGLO PASADO
Quienes nacimos antes de 1979, tenemos que reconocerlo, somos personas que iniciamos viviendo y aprendiendo en el esquema del siglo pasado, y no es solo un asunto cronológico, sino principalmente de la manera de pensar y hacer, de interpretar y analizar las cosas y ver nuestra existencia y el mundo, los oficios, ocupaciones y las cuestiones que abordamos han cambiado y siguen cambiando. Quienes hoy tenemos más de 35 años y hemos dejado la juventud cronológica, aunque podemos tener mucha juventud acumulada de espíritu, cursaron su escuela primaria y secundaria en un contexto distinto al que hoy existe. Durante las últimas tres décadas todo ha dado saltos tecnológicos acelerados no hay casi ningún ámbito que se escape a esas transformaciones, las distancias se acortan, el conocimiento se ha diversificado, las comunicaciones se han dinamizado aunque lamentablemente las relaciones humanas peligran con “mecanizarse” o mejor dicho “digitalizarse”, el acceso a la información es diverso y contribuye a una visión inmediata y distinta de los acontecimientos.
Quienes pasamos los cincuenta años y venimos de la década del sesenta, somos evidentemente personas provenientes de una época tecnológica, cultural, política y social muy distinto a la actual, a pesar de los esfuerzos que hicimos y continuamos haciendo para adaptarnos, hemos tenido un shock ante la realidad contemporánea, tenemos dificultades para comprender y adecuarnos a las realidades distintas en las que tenemos que vivir, interactuar y trabajar. Aquellos de décadas anteriores mayoritariamente sufren más los efectos de los cambios, recienten un pasado que se fue, muchos se han quedado sin oficio y ocupación porque lo que aprendieron ya no se usa, no sirve, y no lograron adaptarse a las nuevas prácticas, necesidades, oficios y ocupaciones. Sufren con mayor impacto las consecuencias del pasado que irremediablemente se fue. Otros identificamos las condiciones facilitadoras del desarrollo actual que en medio de las crisis contemporáneas que se acumulan en todas las esferas, tenemos la oportunidad de adaptarnos y existir en el tiempo que nos ha tocado vivir.
Lo que aprendimos cambia tan rápido que ni nos damos cuenta, muchas de esas cosas ya no se usa, tenemos que desaprenderlo. Ingenieros, médicos, economistas, administradores, contadores, abogados, maestros,… todos, tenemos que volver a aprender, reciclar el conocimiento porque mucho de lo aprendido ya no es útil. Los métodos de diagnóstico, las patologías, la farmacología, los códigos y las leyes, los programas informáticos, las técnicas de construcción, los métodos de cálculo, los principios contables, casi todo ha cambiado parcial o totalmente.
Oficios u ocupaciones desaparecidas o en desaparición:
telegrafista
radioaficionado
taquígrafo
radiotécnico
mecanógrafa
secretaria
sastre
zapatero
costurera
Objetos desaparecidos, en desuso o desapareciendo:
tiza de yeso
máquina de escribir mecánica y eléctrica
teléfono fijo de disco
beeper
¿trenes?
televisión blanco y negro con canales locales
cassette
discos de acetato
tocadiscos
CD
¿Desaparecerán o serán sustituidos por?
Libros impresos – libros electrónicos
Diarios impresos – diarios digitales
Correspondencia física – correo electrónico
Archivadores físicos – memorias electrónicas
Líneas telefónicas fijas – líneas móviles
Vigilancia física – seguridad electrónica
Lapiceros y cuadernos – escritura digital
Juegos físicos – juegos electrónicos
Televisor – computadora
Comida fresca natural – comida enlatada y sintética.
Pulperías – supermercados