RECONOCIMIENTOS EN LOS CENTENARIOS DE LA SALLE
“Dando esperanzas, abriendo nuevos caminos” Lema del centenario 1913 – 2013
El gobierno de Nicaragua en el Acuerdo Presidencial No. 313-2003 distinguió, el 15 de agosto del año 2003 con la Orden Rubén Darío, al Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría (San José, 1942), en ocasión del centenario de la llegada de los Hermanos a León de Nicaragua el 15 de noviembre de 1903, para hacerse cargo del Hospicio de Huérfanos San Juan de Dios, a solicitud del padre Mariano Dubón Alonso, gracias a la favorable gestión del jurista conservador doctor Máximo Hermenegildo Zepeda y al apoyo de monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, Vicario y Director del Seminario Diocesano y, desde diciembre de 1913, primer Arzobispo de Managua. Era el último Obispo de Nicaragua y el primer Obispo de León, monseñor Simeón Pereira y Castellón.
La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, mediante decreto No. 7159 del 15 de mayo de 2013, otorgó la Medalla de Oro de la Asamblea Nacional a los Hermanos de las Escuelas Cristianas en ocasión del centenario de la fundación del Instituto Pedagógico de Managua y del Colegio de La Salle de León, antes Beato Salomón, quienes iniciaron sus clases el 16 de junio del año 1913. La iniciativa, aprobada por consenso por el Órgano Legislativo, fue presentada el 2 de mayo del y fue aprobado el mismo día en que el Papa Pio XII en 1950, declaró al fundador del Instituto de los Hermanos, san Juan Bautista de La Salle, “Patrono Universal de los Educadores Cristianos”. La exposición de motivos presentada por los diputados leoneses Roberto Callejas y Carlos Lagrand considera que “sigue siendo un gran desafío preocuparse del derecho de los niños a la educación, aportando respuestas accesibles a todos”. En sesión especial solemne celebrada el jueves 13 de junio, la Asamblea Nacional otorgó la Medalla de Honor a los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle.
Los reconocimientos en ambos centenarios de La Salle, han sido por los méritos como educadores y sus aportes a la educación de la niñez y la juventud de Nicaragua.
Los primeros educadores lasallistas, cuatro franceses y dos catalanes, salieron de Francia durante la agudización de la política anticlerical y laicista que prohibió la educación cristiana y limitó a las órdenes religiosas. América Latina se convirtió en una oportunidad de expansión ante las necesidades de desarrollo y creación de los Estados nacionales en los incipientes procesos de la Revolución Liberal. Establecieron (1903) en Nicaragua la primera comunidad religiosa de los Hermanos en Centroamérica.
La Congregación y sus entidades educativas han sido parte de la vida académica, cultural, religiosa, política y social de Nicaragua durante el último siglo. La educación y sus instituciones no han sido ajenas a los acontecimientos, intereses y convulsiones, a las desconfianzas y conflictos nacionales y mundiales. Los colegios de La Salle en la centenaria conmemoración, recuerdan la historia e influencia en miles de graduados, maestros, hombres y mujeres, que han incursionado, con distinto éxito, consecuencia y compromiso, en todos los ámbitos.