Segundos después de iniciar el amanecer
“Que buscando lo angosto de la eterna Esperanza, Nos ofrece el naciente de una inmediata aurora,…” Rubén Darío (Los Olivos, 1913)
¿Cuándo tiempo dura un amanecer terrestre medido desde el momento inmediato en que cambia la noche e inicia el día? Si consideramos que la circunferencia de la Tierra tiene 360 grados y gira sobre su eje en aproximadamente 24 horas, 1,440 minutos, significa que para moverse de un punto a otro, de un grado a otro requiere 4 minutos. El amanecer se mueve dos grados, es decir 8 minutos para pasar de la noche al día. Esos son los ocho minutos del amanecer terrestre que estamos acostumbrados a observar y que deberíamos disfrutar cada día como una nueva oportunidad que espera ser aprovechada, que reconforta y restaura la vida.
Hace un año, desvirtuado por el desconocimiento, la especulación, el espectáculo y la publicidad, no carente de presagios y fatalidades, se habló y se continúa hablando, aunque con mayor serenidad, de las profecías mayas, compartidas con sus particularidades por otras creencias y culturas ancestrales. Lo esencia es que se cerraba el 21 de diciembre de 2012 un ciclo de 26 mil años, tiempo que aproximadamente tarda el sistema solar para recorrer la vía láctea, puede equivaler a un “día galáctico”, al concluir la noche inicia un nuevo ciclo, un nuevo recorrido que comienza con el “amanecer galáctico”, que al igual que nuestro día, pero en magnitudes universales, conlleva al inicio de un nuevo proceso cíclico, complejo e incomprendido. Tengamos en cuenta que los tiempos y espacios galácticos no tienen comparación con las magnitudes de nuestros limitados tiempos y espacios terrestres, las dimensiones astronómicas son majestuosas. Las nuestras, agudizadas por los prejuicios y el egoísmo que nos coloca en el centro y por encima del resto, nos arrastran a la ignorancia y el deterioro.
De diciembre de 2012 a diciembre de 2013, un año terrestre es insignificante, casi imperceptible en relación a las proporciones del “día galáctico”. Aunque se ha iniciado, en las magnitudes astronómicas ese ciclo, nos será imperceptible, porque es como si apenas hubieran transcurrido fracciones de segundos.
No olvidemos que el amanecer no llega al mismo tiempo en todos los puntos de la esfera terrestre, si esto sucede en este pequeño planeta, ¿qué pasará con el sistema solar, de movimiento elíptico, en una galaxia cuyas extensiones son inmensas?
¿Cuánto tiempo dura un “amanecer galáctico”? Si el terrestre es entre 4 y 8 minutos, en el galáctico, cada minuto podría significar 18 años terrestres, es decir que 4 minutos son 72 años, el tiempo mínimo y 8 minutos, quizás el máximo, serán 144 años. Ese será el instante del “amanecer galáctico” en nuestro tiempo.
¿Qué significa? Posiblemente que la humanidad, ante los cambios astronómicos universales, requiere ajustar su conducta y arreglar su casa la Tierra, recuperar el equilibrio. Necesitamos ver más allá del horizonte, fluye del centro de la galaxia, como la tierna, refrescante y necesaria luz del amanecer terrestre, energía renovadora que nos invita a despertar. Las décadas que transcurrimos, que aunque seguramente quien escribe este artículo y quienes lo lean no lograremos transitar, nos imponen la obligación de cambiar para recuperar la armonía con nuestro hogar común y con el universo. Diríamos, según el refrán: “la bebemos o la derramamos”, los males históricos y actuales, personales y sociales, nos obligan a cambiar y aprovechar la oportunidad del “nuevo día”… Es evidente que nuestro olvido sobre nosotros mismos, la manera en que manejamos las relaciones entre los seres humanos, la guerra y la desigualdad, el maltrato hacia otros, hacia la naturaleza y el entorno, el sistema político y económico que impone y reproduce la desigualdad y el consumismo persistente, hace, como dice José Mujica, el carismático presidente de Uruguay, insostenible nuestra existencia.