¿Porque América Latina es persistente en la desigualdad?
La desigualdad es un mal común de las sociedades contemporáneas, el capitalismo lo ahonda. Los extremos de la desigualdad socioeconómica se registran en América Latina, en donde no solo es la más alta de las regiones del mundo, sino que también se muestra persistente e inamovible durante los últimos cincuenta años.
- El estado limita en la práctica su razón de ser fundamental: el bien común, al ser incapaz de redistribuir la riqueza con equidad mediante efectivas políticas fiscales y sociales.
- El estado no ejerce un control y regulación efectiva con equidad sobre el mercado y los actores económicos y políticos poderosos.
- Los grupos de poder tienen la capacidad de evadir para sus beneficios las normas, leyes y regulaciones con impunidad.
- Los grupos económicos ejercen un control efectivo sobre los grupos políticos para la protección de sus intereses y privilegios.
- Los sectores privados han aprovechados los procesos de privatización sin reglas claras y transparentes “con los dados cargados”.
- El sector privado en general no asume una práctica de responsabilidad social.
- La corrupción pública, vulnerabilidad del sector público, falta de profesionalismo y débil institucionalidad (funcionamiento efectivo se aleja de la norma).
- La corrupción privada, cultura de evasión fiscal, laboral y de seguridad social.
- El bajo nivel educativo de la población.
- El limitado acceso a la información de grandes sectores de población.
- La promoción de una cultura de dependencia, providencial, con frecuencia caudillista y de una clase política familiar, típica herencia criolla colonial no superada.