Diálogo: superar daño humano, económico y político

Economía Politica Reflexiones Seguridad Social
on
May 2, 2018

Managua, miércoles 2 de mayo de 2018, 07 a.m.

 

 

Es dramático el duelo en las familias y la sociedad por las decenas de muertes ocurridas en la confrontación y el caos (19 y 22 de abril), heridas que claman justicia para sanarse, producto de la violencia oficial y no oficial, policial, política y social, desbordada, que evidenció, a partir de la no consensuada reforma a la seguridad social (suspendida seis días después), múltiples inconformidades (legítimas y manipuladas) y demandas (razonables y extremas), y la fragilidad sociopolítica del país. El Estado está obligado a investigar, con responsabilidad y transparencia, circunstancias y autores de muertes fatales, centenares de lesionados, numerosos detenidos (liberados), presuntos desaparecidos, destrucción de instalaciones estatales y privadas, saqueo vandálico contra infraestructura pública y social en varias ciudades.

Dialogar para superar daño humano, es el urgente camino para la paz. Las muertes de decenas de jóvenes estudiantes, activistas y policías, requieren indagarse de manera pronta, suficiente, calificada y creíble, identificando responsabilidades, asumiendo cambios institucionales y políticos que eviten que hechos de tal naturaleza vuelvan a ocurrir. El país debe reflexionar con serenidad e ineludible obligación histórica lo acontecido. Fue derramada sangre de hermanos; presenciamos un escenario crítico, cuyas tensiones, expectativas y consecuencias persisten y debemos superar. Posponer su abordaje agrava consecuencias, exacerba odios, desconfianzas y resentimientos. ¡Ni un muerto más! Las multitudinarias marchas en Managua (y otras ciudades) el 23 y 30, la peregrinación a catedral el 28, demuestran que es posible manifestar la diversidad política cívica sin impedimentos.

Diálogo inclusivo: escuchar, encontrar consensos y cambiar. La agenda, desde distintos sectores, puede ser amplia desde múltiples intereses, no excluyente, comenzando lo posible, con actores disponibles, sobre temas inmediatos;  institucionalizar mecanismo para dialogar, incluir sobre la marcha otros ámbitos y actores. La Asamblea Nacional debería ser el foro por excelencia para la discusión política pero tiene limitada diversidad. Los partidos políticos no son ajenos a la crisis global que enfrentan estas entidades: fragmentada presencia y credibilidad. Organismos no gubernamentales carecen de representatividad aunque expresan acciones válidas y diversas.Diálogo: superar daño humano, económico y político

Hay perjuicio económico que, de prolongar la crisis, llevará a un terreno en donde nadie gana. El valor de mercado de tu casa, empresa o emprendimiento es menor, y puede caer más. Viviendas, edificios, fincas, negocios, acciones, de personas naturales y jurídicas, tienen menos valor que el registrado en diciembre 2017, en ocasión de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos cuando se inauguraron modernos parques deportivos. Inmuebles y centros comerciales en construcción reducen valor con respecto al existente hace unos meses. Ventas de bienes y servicios tienden a reducirse. ¿Por qué? Es efecto de la violencia reciente. ¿Cuánto subió o podrá subir el riesgo país? ¿En cuánto se deterioraron activos y garantías reales por créditos bancarios? ¿Cuánto es el efectivo que salió o podrá salir por la incertidumbre y temor de los ahorrantes? ¿Qué pasará con los certificados a plazo al vencerse? ¿Cuántos nuevos negocios y proyectos serán suspendidos o reducidos, cuantos turistas menos, cuanta inversión privada nacional y extranjera menos…? ¿Cuántos empleos pueden cerrarse, cuántas oportunidades perderse? ¿Cuánto talento humano abandonará el país y qué tan grave será la frustración que arrastremos? ¿Qué pasará con costos y precios? Si la economía se desacelera habrá menor recaudación tributaria y menos aporte al seguro social, aumentará deuda pública, se reducirá inversión pública. ¿A cuántos millones ascienden los daños en infraestructura y bienes por el vandalismo desencadenado? Hagamos cuentas. La expectativa de crecimiento económica puede afectarse si no privilegiamos el camino del diálogo, el único sensato ¿A quién beneficia el caos y la confrontación? Cuando fluye en el ambiente de extrema sensibilidad información tergiversada y manipuladora, debemos apelar a la prudencia.

Hay daño político institucional. La confianza se desgasta, la polarización perturba la gobernanza. El Estado y el Gobierno requieren instaurar mecanismos de diálogo para consensuar con los actores correspondientes sus principales decisiones, fortalecer la gestión solidaria, tolerante y descentralizada. Una de las instituciones más dañadas es la Policía Nacional, se requerirán ajustes orgánicos y funcionales para fortalecer el modelo preventivo comunitario y evitar reducir su capacidad para enfrentar la delincuencia común y el crimen organizado. El INSS, según FMI y otros, -además de reforma a la seguridad social-, necesita redimensionar gastos y revisar inversiones de riesgo.

Diálogo abierto, sin condiciones, para superar daño humano, económico y político exige abordar de inicio dos asuntos (no exclusivos): la impostergable reforma a la seguridad social y la investigación de los dramáticos hechos ocurridos.

Por el momento son visibles cuatro actores: el gobierno (con entidades estatales y políticas afines), el sector privado, la Conferencia Episcopal y los estudiantes. Los tres primeros tienen representatividad formal, pero el cuarto, es reciente y amorfo, el tiempo para que los grupos universitarios emergentes establezcan mecanismos organizativos e identifiquen representantes, a partir del nuevo liderazgo y el existente en centros universitarios, no debería obstaculizar arrancar lo posible e incorporarlos paulatinamente. Necesitamos comenzar y avanzar, hablar y escucharnos.

www.franciscobautista.com

 

TAGS
RELATED POSTS
FRANCISCO JAVIER BAUTISTA LARA
Managua, Nicaragua

Comparto referencias de mis libros y escritos diversos sobre seguridad, policía, literatura, asuntos sociales y económicos, como contribución a la sociedad. La primera versión de esta web fue obsequio de mi querido hijo Juan José Bautista De León en 2006. Él se anticipó a mí y partió el 1 de enero de 2016. Trataré de conservar con amor, y en su memoria, este espacio, porque fue parte de su dedicación profesional y muestra de afecto. Le agradezco su interés y apoyo en ayudarme a compartir.

Buscar