Miércoles 25 de julio de 2018.
Buenos días, en Radio la Primerísima.
Nos encontramos con el comisionado general en retiro Francisco Bautista Lara, ex subdirector de la Policía Nacional.
Nos gustaría conocer la valoración sobre la situación que está atravesando actualmente la Policía Nacional, lo que está pasando, ¿cómo deben actuar?
Responde: Para todos es conocido que el país acaba de atravesar un período crítico en el ámbito de la seguridad, que se ha extendido por casi tres meses, y eso ha exacerbado manifestaciones de violencia extrema, agresiones, muerte, robo, saqueos, tranques, etc. La Policía ha estado, como diríamos, en el ojo del huracán. Ha sido víctima, y también ha provocado parte de los conflictos, es decir eso ha traído un efecto directo sobre la confianza, sobre la credibilidad social, etc., y sobre el vínculo histórico que la Policía tenía con la comunidad y con la sociedad, que hay que reestablecer. Confío que el Estado de Nicaragua y la Policía sean capaces de replantearse métodos, liderazgo, etc., y consolidar ese rol histórico que la Policía de Nicaragua ha tenido en la prevención de la delincuencia.
Ahorita ha habido un desborde de violencia y de delincuencia que todo el mundo sabe; digamos que hay niveles de riesgo altos, que no existían hace seis meses en Nicaragua, hay robo, delincuentes, pandillas de jóvenes en barrios que están desbordadas, y todo eso requiere un ordenamiento desde la sociedad, desde el Estado y desde la misma Policía Nacional. Recuperar la confianza es bastante difícil en el corto plazo, porque también este problema tiene una naturaleza política y social, requiere que los actores políticos claves sean capaces de entrar en consenso y en decisiones que provoquen cambios y ajustes en el funcionamiento institucional del país. Y la Policía, indudablemente estará pagando esos costos, esos costos de ajustes, y los de esa discusión política para la solución del conflicto, que esperamos se dé en la brevedad posible, ¿verdad?
Entendamos que un país necesita una Policía, sin lugar a dudas. La violencia delictiva, es un fenómeno que va más allá de cualquier forma política, y los ciudadanos requieren poner denuncia, pueden ser víctimas de robo y la Policía requiere investigar los delitos, y la Policía requiere patrullar, y la Policía requiere regular el tránsito, y hay un montón de funciones que la Policía debe hacer, y que poco a poco las ha estado asumiendo y digamos reactivando. Estamos en ese proceso, acabamos de pasar uno de los escenarios más críticos de la historia de Nicaragua de los últimos veintisiete años después de terminada la guerra en 1990. Nunca antes habíamos tenido escenarios tan complejos como los que tenemos en estos últimos meses, y no es fácil pues recomponer eso. Se habla de veintidós policías muertos, de más de cuatrocientos policías heridos, pero también cerca de trescientas personas muertas en el conflicto de violencia que acaba de ocurrir, eso es lamentable. La Policía tiene que trabajar esos casos, hay que investigar los hechos, hay que identificar culpables, hay que detener a los culpables. Yo confío que no exista impunidad, sea quienes sean los actores de los delitos ocurridos, de las muertes provocadas, el Estado está obligado a actuar sobre ellos, es la primera responsabilidad del Estado, no puede haber impunidad. La seguridad es parte de la responsabilidad del Estado, y la Policía tiene ese rol.
¿Cómo tiene que actuar la Policía para garantizar la seguridad del gobierno?
Responde: Lo primero es que hay que investigar los hechos ocurridos, es decir, eso es impostergable. El que mató a alguien, el que destruyó instalaciones, el que lesionó severamente a otras personas, el que provocó daños materiales y físicos, y físicos y materiales y humanos tiene que asumir responsabilidades legales, la Policía tiene que investigar y poner a esas personas ante los tribunales, y tienen que responder frente a los tribunales. Eso es ineludible, no puede haber impunidad, tiene que haber justicia, la justicia es responsabilidad del que hizo algo, que lo asuma, incluso aunque sea policía, aunque sea político, aunque sea estudiante, aunque sea vago de la calle, ¿Quién lo exonera de esa responsabilidad? Nadie; tiene que ir a los tribunales a asumir o responder por lo que hizo.
Y lo segundo es que la Policía tiene que retomar sus funciones cotidianas. ¿Cuáles son las funciones cotidianas de la Policía? Patrullar las calles, regular el tránsito, atender la denuncia de los ciudadanos, realizar investigaciones de los hechos delictivos, atender las llamadas telefónicas de emergencia. La policía tiene que retomar ese rol, y nosotros los ciudadanos tenemos que facilitar y permitir que ese rol se cumpla.
(transcrito y corregido del audio de Radio La Primerísima)