Entrevista de Libeth González (Radio La Primerísima) a Francisco Bautista Lara, 25.10.18
Pregunta: ¿Se ha disparado, por así decirlo, con más delitos comunes, como robo con fuerza, robo en todas sus modalidades, la inseguridad en Nicaragua?
Responde: Sin lugar a dudas, la seguridad ciudadana en general, como el riesgo de ser víctima de un delito cualquiera en el ámbito objetivo, o la percepción de riesgos en el ámbito subjetivo, en el año 2018 cerrará, pienso, con un nivel más alto de inseguridad, que la que había al cerrar el año 2017. Esa es una verdad que no podemos ocultar, es decir la situación al concluir el año 2017 era la más favorable de Centroamérica, según todos los datos oficiales y no oficiales, según distintas evaluaciones, la tasa de homicidio, como todo mundo sabe, cerró en 2017 con 7 homicidios por 100 mil habitantes, mientras el vecino más cercano, Costa Rica, obtuvo una tasa un poco más alta, casi 11, un poquito más de 11 por 100 mil habitantes, de 7 a 11 por 100 mil habitantes, es una diferencia importante, el nivel de riesgo por robo, por robo con intimidación, por delitos graves, en general en Nicaragua, fue, en 2017, muy bajo.
Es un mérito importante que hay que reconocer al país, es una ventaja comparativa que Nicaragua tenía al cerrar el año pasado, y una tendencia que se vino observando entre el año 2010 y 2017. Sin embargo, sin lugar a dudas, aunque el año 2018 no ha concluido, podría especular, podría pronosticar que la tasa de homicidios del país va a ser más alta que la del año pasado, creo que vamos a llegar a unos 10, quizás 11 por cien mil habitantes, o sea de 7, a 10 u 11 por 100 mil habitantes, depende de cuál es la cifra con la que se cierre el año. Sin embargo, a pesar de eso, que es una situación indudablemente grave, ese sería como el nivel que tuvimos en 2010, 2009, más o menos diez años antes. Costa Rica cerrará el año 2018 con una tasa similar, quizá 11 o 12 por 100 mil habitantes, sin haber tenido el conflicto grave que nosotros tuvimos, es decir, Nicaragua estará entre los dos países con menor tasa delictiva al cerrar 2018, porque, aunque el homicidio es el delito considerado más objetivo para medir el nivel de inseguridad, también los otros delitos han subido; también la gente percibirá un nivel de inseguridad mayor, desde el punto de vista delictivo, estrictamente delictivo, sin embargo este incremento, que va a ser importante en el comportamiento de la seguridad general, no subirá a niveles superiores a los que tiene Costa Rica. Entonces, el norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, seguirán teniendo, siguen teniendo al terminar este 2018, tasas extremas de violencia delictiva.
En Nicaragua la situación se complejizó por la crisis político-social que el país vivió, y que desencadenó una serie de comportamientos delictivos inusuales en la vida cotidiana de los nicaragüenses, esa es la situación que nosotros podemos suponer. En 2018, por lo tanto, va a ser superior el nivel de inseguridad que se registre, y las tasas delictivas serán superiores a las del 2017, sin llegar a situaciones extremas, incluso continuará teniendo junto con Costa Rica, la menor tasa delictiva de Centroamérica.