APRENDER PARA EMPRENDER E INNOVAR. Parte 3 de 3: Capacidad de aprendizaje e innovación.
Parte 3 de 3: Capacidad de aprendizaje e innovación.
Tratar de identificar ahora los vínculos entre las seis variables que hemos mencionado, estas tres variables, que son prácticas para aprender: escuchar (E), leer (L) y observar (O); y las tres actitudes fundamentales: humildad (H), curiosidad (C) y persistencia (P).
En primer lugar, tenemos que la capacidad de aprendizaje, la capacidad de aprender de la persona, está condicionado a dos cualidades personales que hay que cultivar, la primera: la curiosidad, un niño de dos años, suele ser sumamente curioso, y la curiosidad tiende a ser alta, porque está en un proceso de descubrimiento y aprendizaje constante, sin embargo, es inversamente proporcional a la edad.
Imaginemos un gráfico, un plano, en el eje vertical, la magnitud de la curiosidad, y en el eje horizontal, el momento de nacer, en el primer año, los cinco años, los diez años, los cuarenta años, los cincuenta; en la persona en los primeros años de su vida, la curiosidad es la máxima, pero la medida en la persona que va creciendo, el hombre, la mujer, el rodaje en un entorno, el mismo entorno familiar, social, comunitario , académico, científico, restringiendo su curiosidad y frenando su curiosidad, entonces, el ser humano se va adaptando a esas restricciones, y se va acomodando, por lo tanto, la curiosidad de un hombre de cuarenta años, va a ser mucho mucho menor La curiosidad que tenía ese niño cuando tenía tres años. El gran reto del ser humano es cómo asegurar un nivel de curiosidad alto, Que es una situación difícil, porque el sistema social, político, económico, cultural impone restricciones, responde la curiosidad, la frena y sanciona. Al niño en primer grado, la maestra le dice: “Callate, sentate, necio, el niño va asimilando la restricción que le imponen, y tarde o temprano termina” domado “.
Es obvio que la curiosidad es un factor fundamental que mueve el proceso de aprendizaje, es la variable que quisiéramos relacionar, con la otra variable como cualidad humana, que es la humildad. Podríamos ser tan humilde como San Francisco de Asís, o ser tan humildes como Napoleón Bonaparte. Napoleón Bonaparte, un hombre revestido de soberanía y arrogancia, autoridad, poder de imponer desde la fuerza, y San Francisco de Asís, hombre sencillo y nunca ser sacerdote, por ejemplo. Dos ejemplos, ¿Qué es el que te permite aprender? indudablemente, cuando hay mayor nivel de humildad, estas se abren a aprender de todos y todo, una maestra, un vecino, un niño común de la calle, cualquiera puede ser maestro y podés aprender, esa mentalidad abierta te permite estar con la capacidad de absorber conocimientos nuevos, información nueva, No bloquearte por paradigmas, ni por la sobria, ni por ti ni por ti ni te enseñarte nada. Por lo tanto, la cualidad de la humildad es una cualidad fundamental para el aprendizaje. ¿Qué pasa si relacionamos estas dos variables? Si es la curiosidad de catalogar en un rango, en una escalada de cero a diez, diez es la máxima, cero es inexistente, cinco, seis, siete, ocho, etc. y lo mismo hacemos con esta otra variable, humildad, es decir de cero a diez, diez el máximo nivel de humildad, cero nula, entonces, eso nos permitiría crear una ecuación de primer grado con estas variables, donde el aprendizaje será igual al producto, a la multiplicación, o la confrontación de dos características humanas fundamentales: La curiosidad con la humildad. Identificar el nivel de curiosidad es siete, y el humildad, vamos a suponer es menor, cinco, entonces tenés una capacidad de aprendizaje del 35/100, es decir, una capacidad baja, porque el factor que está afectando es la humildad ; pero si tenés curiosidad, ocho, y humildad, nueve, tenés un setenta y dos por ciento de capacidad de aprendizaje, porque la capacidad de aprendizaje está influenciada por esas dos variables. Esta ecuación es importante en la relación humana, porque nos permite medir e identificar las oportunidades de mejora y de superación personal. Tenés un setenta y dos por ciento de capacidad de aprendizaje, porque la capacidad de aprendizaje está influenciada por esas dos variables. Esta ecuación es importante en la relación humana, porque nos permite medir e identificar las oportunidades de mejora y de superación personal. Tenés un setenta y dos por ciento de capacidad de aprendizaje, porque la capacidad de aprendizaje está influenciada por esas dos variables. Esta ecuación es importante en la relación humana, porque nos permite medir e identificar las oportunidades de mejora y de superación personal.
A = C X H |
CC / I = A X P |
A: Aprendizaje C: Curiosidad H: Humildad CC: capacidad de cambio I: Innovación P: Persistencia
Consideremos la tercera actitud personal: persistencia. Consiste en la capacidad de seguir insistiendo en tu propósito, y no dejarte amilanar, no dejarte agotar, ni desistir a pesar de la adversidad, poner tu mirada lejos en tu perspectiva, en tu visión con sensatez, con responsabilidad, no quedarte frente a Los obstáculos, los obstáculos que nunca van a faltar en cualquier propósito que emprendamos. Los pasos pueden ser otras personas que te desanimen, que digan: “incapacitante, incompetente, no tenés riales, no es un propósito”, no tiene recursos para emprender lo que tienes, obstáculo de Salud, familiares, sociales, políticos, del entorno, estado de ánimo, multitud de pasos se presentan en cualquier cosa que emprendas.
El éxito va a ser logrado con persistencia, no se obtiene en el corto plazo ni en el primer intento. Se ha hablado de Tomás Edison, se dice que le han dicho que se han tenido que hacer para el bombillo, que ha tenido en cuenta: “No hay fracasos, se han dado pasos para lograrlo”, es la diferencia de enfoque, la actitud, nadie tiene el propósito de su investigación, de su visión al primer intento, requerirá muchos intentos, y si tiene éxito en el intento número cinco. Simplemente no lo vas a lograr. La persistencia es fundamental, la persistencia requiere carácter, voluntad, firmeza, confianza en sí mismo, claridad de propósito, también disciplina, organización, insistencia.
Si la relacionamos persistencia con aprendizaje, que está relacionada con las variables de actitudes personales: humildad y curiosidad, podríamos tener una segunda ecuación, es decir, la capacidad de aprendizaje multiplicada, confrontada, articulada con persistencia, aprendizaje confrontado con persistencia. Va a dar la capacidad de cambio, de emprendimiento, la capacidad de innovación.
Aquí lo que tenemos es una capacidad, es decir, la posibilidad de lograrlo, la posibilidad de lograrlo, nosotros nos referimos a las primeras categorías que mencionamos en esta conversación: escuchar, leer y observar, es decir, si tenemos la humildad, si tenemos curiosidad que nos permite aprender mucho, si somos persistentes y articulamos la capacidad de aprendizaje con nuestra capacidad de aprender, y lo utilizamos, escuchamos de manera constante, leemos de manera frecuente y adquirimos la capacidad de observar, entonces estaremos alimentando nuestra capacidad de aprendizaje
Esta es nuestra conferencia-conversatorio, quisiera resumir las ideas en los siguientes puntos: toda persona si quiere aprender para emprender e innovar, debe sustentar ese proceso en tres prácticas fundamentales: escuchar, leer y observar; estas tres prácticas requieren tres cualidades humanas indispensables e inseparables: humildad, curiosidad y persistencia. Si articulamos estas categorías, tendríamos que el índice de aprendizaje o capacidad de aprendizaje, no es más que producto de la curiosidad con la humildad, nos abre la oportunidad de aprender, y la capacidad de cambiar, innovar y emprender, es más la relación y articulación de la capacidad de aprendizaje con nuestra persistencia, sin desistir frente a las adversidades, ese es el camino del éxito.
Muchas gracias.
Conferencia – Conversatorio UNAN, Managua, 3 de noviembre 2018.