NECESARIO CAMBIO DE LA LEY DE LA POLICIA
Cultura Historia Reflexiones

BANDERA DE NICARAGUA: símbolo de la PATRIA

on
August 25, 2019

Resultado de imagen para bandera de nicaragua oficial

Managua, 25 de agosto de 2019

1. Según RAE, “bandera”, en sentido etimológico, viene de “banda”, que es “signo o estandarte”: “tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza -cuerda para izar o arriar- y se emplea como enseña -insignia que representa una colectividad- o señal de una nación, una ciudad o una institución”.

2. La bandera de Nicaragua, creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, -hace 111 años- durante el penúltimo año de gobierno de José Santos Zelaya, “para fortalecer la soberanía nacional”, tomó colores y símbolos de la Nación Centroamericana, por aspiración unionista. El 25 de agosto de 1971 (decreto 1908) -hace 48 años-, durante el gobierno de Anastasio Somoza D., se publicó: “Ley sobre características y Uso de los Símbolos Patrios”; estableció el 14 de julio de cada año el “Día de la Bandera”, por ser la fecha, -un año antes-, de derogación del oneroso Tratado Chamorro-Bryan (1914-1970). La ley tuvo reforma parcial el 2 de julio de 2002.

3. Estableció que la Bandera es “Emblema nacional”, y consta de tres franjas iguales horizontales, azul cobalto-blanco-azul cobalto, en el centro de la franja blanca: el “Escudo de Armas”, escudo nacional. Es obligación de todos los nicaragüenses e instituciones públicas y privadas respetar y rendir homenaje a la bandera nacional en la forma establecida. Es derecho ciudadano poseerla, mostrarla e identificarse con dicho emblema que representa la nacionalidad común. Contravenir la Ley, desacato o irrespeto a símbolos patrios, constituye falta sancionable, según gravedad y condición del infractor.

4. Para organizar partidos políticos y en la contienda electoral, -proceso cívico y legítimo-, se estableció, en Ley Electoral (año 2000), arto. 65, inciso 2: “Ningún partido político o alianza de partidos podrá utilizar los colores de la Bandera Nacional en sus símbolos o emblemas partidarios. Queda también prohibido utilizar los nombres “Nicaragua” o “Patria” en la denominación, emblema y símbolos de los partidos o alianzas de partidos, así como utilizar los símbolos patrios, en las concentraciones o manifestaciones públicas”. Ello porque Bandera, Escudo y sus colores, son símbolos patrios de la República.

5. Organizaciones políticas, sociales, religiosas o empresariales, no deben usar de manera exclusiva o partidaria, con propósito comercial o publicitario, para captar adeptos, clientes o beneficio económico, mediante manipulación del sentimiento patriótico, los símbolos patrios que representan a la nación. La bandera, sus colores azul-blanco-azul, no pertenecen a ningún grupo político, económico, social o religioso exclusivo, no pueden pretender “identificar” a ninguna agrupación y menos si aspira, -de conformidad con marco constitucional-, a obtener el poder político.

6. Las instituciones públicas, organizaciones diversas y ciudadanos sin excepción debemos y podemos, en cualquier momento, -principalmente en el mes de la Patria-, mostrar y honrar nuestra bandera azul y blanco, en lugar público y privado, oficina, vehículo y casa. Todos somos azul y blanco, somos Nicaragua. Nadie puede apropiarse de los símbolos patrios de manera excluyente, ni manipular su uso, menos caer en actos de violencia o provocación (como ocurrió en 2018), denigrando nuestros colores patrios con imágenes, expresiones, actos de odio y confrontación, o pretendiendo influir en el comportamiento e imaginario colectivo para que crean que es símbolo opositor o “representa” propósito excluyente y de confrontación. Una agrupación legítima requiere de símbolos propios que la identifiquen, sin usurpar o pretender expropiar los que son patrimonio de todos.

7. La bandera nacional, sus colores, los símbolos patrios, nos vinculan a todos, son símbolo de unidad y convivencia por derecho común. Tengámosla con nosotros siempre, con espíritu cívico: patriotismo, dignidad, orden, solidaridad y paz.

¡Viva Nicaragua nuestra!

TAGS
RELATED POSTS
FRANCISCO JAVIER BAUTISTA LARA
Managua, Nicaragua

Comparto referencias de mis libros y escritos diversos sobre seguridad, policía, literatura, asuntos sociales y económicos, como contribución a la sociedad. La primera versión de esta web fue obsequio de mi querido hijo Juan José Bautista De León en 2006. Él se anticipó a mí y partió el 1 de enero de 2016. Trataré de conservar con amor, y en su memoria, este espacio, porque fue parte de su dedicación profesional y muestra de afecto. Le agradezco su interés y apoyo en ayudarme a compartir.

Buscar