SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL por el bien común Tendencia en Nicaragua: menos homicidios y más muertes por accidentes
Seguridad Seguridad Ciudadana

SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL por el bien común Tendencia en Nicaragua: menos homicidios y más muertes por accidentes

on
March 7, 2022

En Nicaragua, la tasa de muertes por accidentes de tránsito comenzó a ser más alta que la de homicidios por delitos comunes a partir de los años 2012-2014. La inseguridad ciudadana provocada por la violencia delictiva es decreciente, la seguridad general observa condiciones más favorables (7 homicidios x 100 mil hab.: 453 casos) en comparación con el entorno regional y latinoamericano, sin embargo, merece especial atención la inseguridad vial y sus consecuencias. Hay una tendencia creciente (salvo en 2018) de víctimas fatales por accidente: llegó en 2021 a 13.6 x 100 mil hab. (904 víctimas). Mientras en Costa Rica, en el mismo año, aunque la tasa de homicidios es mayor que en Nicaragua producto de la delincuencia común y organizada (11.5 x 100 mil h.: 588 casos), la tasa de muertes por accidentes de tránsito fue menor: 7.3 x 100 mil hab. (365 casos) y en Guatemala, donde la violencia criminal dejó la epidémica tasa de homicidios de 19 x 100 mil hab. (4,071 casos), la tasa de fallecidos por accidentes fue menor: 12 x 100 mil hab. (2,126 víctimas).

SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL por el bien común Tendencia en Nicaragua: menos homicidios y más muertes por accidentes

¿Qué podría explicar en Nicaragua lo referido a la seguridad vial? Veamos tres asuntos relevantes que han modificado las condiciones sociales, económicas y de infraestructura del país:

  1. Incremento significativo de vehículos: en 2005, el parque automotor (buses, camiones, camionetas, autos, motos, etc.), apenas pasaba de 300 mil unidades, diez años después era el doble, en 2017 superaba 679 mil, en 2019, dos años después (¡el boom!), rebasó el millón (1,001,327), al concluir 2022, -a pesar de la crisis global por contracción de la producción y el comercio mundial por la pandemia y sus consecuencias-, será de 1.1 millón, ello representa un incremento de 3.7 veces en los últimos 17 años. Hay más vehículos circulando y más conductores.
  2. Aumento de la población: La población nacional en 2005 era 5.4 millones de habitantes, en el año en curso llegará a 6.7 millones: un incremento de 24% en 17 años. Hay más peatones en las calles y más pasajeros usando el transporte público, selectivo y particular.
  3. Más y mejores calles y carreteras: según el Ministerio de Transporte e Infraestructura, la red vial de Nicaragua creció en 120% en los últimos doce años. Pasó de 2,044 (2006) a 4,590 kms. (2021) de carreteras en buen estado, es un exitoso y visible resultado de la última década, el país cuenta con la mejor red vial de Centroamérica.

Entre 2005-2020 la cantidad reportada de accidentes de tránsito se incrementó 3 veces, las víctimas fatales 1.9 veces, en consecuencia, la tasa de muerte por cada 100 mil habitantes aumentó 1.55 veces, de 8.7 subió a 13.6, superando en casi el doble la tasa de homicidios por delitos comunes (en 2021 fue la menor tasa de Centroamérica). Vale anotar que la cantidad de accidentes y lesionados (menos graves) tienen cifra oscura debido a que ocurre que los implicados deciden arreglarse sin reportar el hecho, aunque las muertes ocasionadas, carecen de cifra oscura por lo que es el indicador más confiable.

SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL por el bien común Tendencia en Nicaragua: menos homicidios y más muertes por accidentesEn el año pasado, mientras por delito común hubo 453 homicidios, por accidentes de tránsito, perdieron la vida 904 personas. En el período 2001- 2012 hubo incremento de la violencia delictiva, cuando las tasas de homicidios subieron por encima de 10 x 100 mil hab., siendo las más altas de 13-14 en los años 2006-2010, después fue constante la reducción (2011 – 2017), con un ligero incremento temporal en 2018 y de nuevo la tasa de homicidios bajó, manteniendo resultados favorables de seguridad ciudadana (2019-2021). Es evidente que, entre 2015 y 2021, es constante el incremento de muertes por accidentes de tránsito y la reducción de victimas de homicidios por delitos comunes.

SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL por el bien común Tendencia en Nicaragua: menos homicidios y más muertes por accidentes

 

Un accidente de tránsito es un suceso repentino, lamentable, indeseable e inesperado que la única manera de evitarlo es el imposible encierro: no salir a la vía pública, ni como conductor, pasajero o peatón, sin embargo, hay prácticas y precauciones responsables y efectivas que reducen la posibilidad que ocurra y que, en el caso de suceder lo imprevisto, disminuyen los daños fatales (humanos y materiales). Hay, para los conductores, tres precauciones fundamentales: i) velocidad según la permitida en la vía (en Nicaragua ninguna carretera permite más de 80 kms. por hora), ii) conducir sobrio y alerta (sin licor, ni drogas lícitas o ilícitas), y iii) atender las señales de tránsito (principalmente: luces de semáforos y el alto). Para los peatones es recomendable: i) cruzar la vía en lugares indicados (cebras y puentes peatonales) y ii) caminar en las aceras y al margen izquierdo de la vía. Para todos: conducir y caminar atentos al entorno, sin la más frecuente distracción actual: chatear o hablar por el teléfono celular.SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL por el bien común Tendencia en Nicaragua: menos homicidios y más muertes por accidentes

Frente a los datos que muestran esta preocupante tendencia, el estado y la sociedad nicaragüenses deben fortalecer la educación e información para la seguridad vial, el control y la regulación pública, la sanción y la supervisión, activar los mecanismos institucionales, educativos, sociales y de comunicación social, públicos, privados y comunitarios, centrales y municipales, para que, con responsabilidad compartida, colectiva e individual, revertir el riesgo que nos afecta y preocupa a todos y todas, por el bien común.

SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL por el bien común Tendencia en Nicaragua: menos homicidios y más muertes por accidentes

TAGS
RELATED POSTS
1 Comment
  1. Ángel Alfonso Solís González

    March 7, 2022

    Buenos días Dr. Francisco Bautista Lara, le remito saludo y fraternal abrazo de mi parte sumado a un alto nivel de gratitud por todo lo que usted ha compartido en sus evidentes, importantes y oportunos libros.

    Le felicito y le deseo siga cosechando éxitos en estos temas que sin lugar a duda contribuye a educar, formar y mejorar en nuestra sociedad Nicaragüense.

Comments are closed.

FRANCISCO JAVIER BAUTISTA LARA
Managua, Nicaragua

Comparto referencias de mis libros y escritos diversos sobre seguridad, policía, literatura, asuntos sociales y económicos, como contribución a la sociedad. La primera versión de esta web fue obsequio de mi querido hijo Juan José Bautista De León en 2006. Él se anticipó a mí y partió el 1 de enero de 2016. Trataré de conservar con amor, y en su memoria, este espacio, porque fue parte de su dedicación profesional y muestra de afecto. Le agradezco su interés y apoyo en ayudarme a compartir.

Buscar