SANDINO Y DARÍO: COMPATRIOTAS INDISPENSABLES. Héroes nacionales de magnitud continental
Centroamérica Cultura Historia Personajes Politica Reflexiones Rubén Darío Sandino Social

SANDINO Y DARÍO: COMPATRIOTAS INDISPENSABLES. Héroes nacionales de magnitud continental

on
May 17, 2024

A los hijos e hijas de Sandino y Darío

de aquí y allá, de ayer, hoy y siempre.

 

Cuando Augusto C. Sandino nacía el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Rubén Darío tenía 28 años, ya gozaba de fama, había publicado siete años atrás Azul… , desde dos años antes vivía en Buenos Aires, en ese mismo año y mes de mayo moría en San Salvador su madre Rosa Sarmiento y escribía Marcha Triunfal, estaba próximo a publicar dos de las obras memorables del modernismo: Los raros (1896) y Prosas profanas (1897). Al día siguiente de aquel glorioso, aunque un nacimiento anónimo ocurrió en el pequeño pueblo del oriente de Nicaragua, el 19 de mayo falleció en combate el “Apóstol de la Independencia de Cuba”, el poeta, periodista y político revolucionario José Martí. Ellos son del linaje de los libertadores.

Parece que mientras Martí se apagaba temporalmente quedaba un heredero desconocido, la luz de un nuevo libertador indo hispano se encarnaba, -aún sin saberlo-, con los ideales patrióticos, de soberanía e independencia del inmortal prócer cubano. Fue como una misteriosa prolongación del abrazo ocurrida dos años antes, en Nueva York, en mayo de 1893, cuando Martí le dijo con particular afecto “hijo” al joven precursor modernista que logró victorioso la conquista del idioma.

SANDINO Y DARÍO: COMPATRIOTAS INDISPENSABLES. Héroes nacionales de magnitud continentalSandino y Darío, son desde dos ámbitos distintos ya la vez coincidentes, los personajes más relevantes e indispensables de la historia y la identidad nacional, los de mayor impacto en Latinoamérica y de evidente trascendencia universal, coincidieron durante unos veinte años de existencia material (1895). ). ). -1916), aunque nunca cruzaron de manera directa sus caminos. Durante ese período Darío estuvo en Argentina y Europa y sólo regresó a su patria natal como “el hijo prodigo” entre noviembre de 1907 y marzo de 1908. Es posible que el joven niquinohomeño a los doce años haya sino uno en la multitud de espectadores que los días 6 y 7 de diciembre de 1907 se aglomeraron a orillas de los rieles y en las estaciones del tren para ver pasar al ilustre visitante que regresaba después de casi quince años de ausencia. Cuando el retorno final de Darío al cementerio de su León querido, entre noviembre de 1915 y febrero de 1916, el poeta moribundo llegó a Corinto, pasó por Chinandega, estuvo unos días en Managua y permaneció en León hasta su deceso. Sandino había cumplido veinte años en mayo de 1915, estaba en la dinámica privada de una sencilla vida de trabajos agrícolas y comerciales con su padre Gregorio Sandino y por su cuenta, carecía de aficiones literarias, aunque se pudo enterar, quizás de manera tardía de la muerte del ilustre compatriota, no conocía su obra, pero sin dudas algo escuchaba y se enorgullecía de su fama.

Cuando inició la ocupación militar norteamericana a mediados de 1912 y fue asesinado el patriota Benjamín Zeledón en octubre, Sandino de diecisiete años se indignó al ver pasar por su pueblo en una carreta los restos del héroe antiimperialista. Allí se sembró en su conciencia juvenil la semilla de la rebeldía que florecerá con esplendor quince años después, en mayo de 1927.

Darío, cuando se inauguró aquella nefasta noche de la historia residía en España y realizó un viaje por América del Sur, había cesado de manera forzada dos años antes como Ministro de Nicaragua ante España designado por el presidente liberal José Santos Zelaya, por lo que la renuncia impuesta al mandatario por la injerencia norteamericana –que no tuvo capacidad de resistir- y el empuje de la contrarrevolución conservadora, desplazaron al poeta de la más alta función diplomática que se le habían otorgado. Darío, desde los espacios literarios, culturales y políticos en los que interactuaba denunciado, sin ocultar su repudio y vergüenza, la intervención americana en su país. Tuvo frente a aquel bochornoso acontecimiento una posición política clara, expresó su inconformidad y fue esa la principal razón por la que, cuando tuvo que salir de Europa a fines de 1914 por el estallido de la Gran Guerra Europea (Primera Guerra Mundial), evadió regresar a la patria ocupada cuya soberanía había sido cedida por el presidente conservador Adolfo Díaz quien pidió las tropas americanas en 1912, después, reafirmando su posición subalterna, otra vez en 1926, año en el que Sandino inició su participación en la Guerra Constitucionalista para posteriormente, ante el entreguismo libero conservador de Moncada ante Stimson, transformar la lucha en antiimperialista, por la defensa de la soberanía nacional y en contra de la intervención militar.

Entre estos dos personajes indispensables de la identidad hispanoamericana de trascendencia universal que superaron su tiempo, identificamos doce circunstancias o características:

  1. Rubén Darío ocurrió primero en el tiempo, fue prócer de independencia cultural , después sucedió Sandino, héroe antiimperialista, prócer en el proceso de independencia política , ambos referentes complementarios, ineludibles e inmortales.
  2. Asumieron una visión y propósito que percibieron como supremo destino, fueron persistentes en el rumbo emprendido, se pusieron en marcha en lo que creyeron y asumieron con determinación inalterable.
  3. Son autodidactas , con educación formal básica, desde la profundidad de sus planteamientos fueron capaces de interpretar su realidad e influir en ella, constituyéndose con su mensaje y práctica en líderes que arrastraron a muchos.
  4. Son cisnes negros , inesperados, impredecibles e impronosticables por las dificultades y adversidades de origen, por lo que emprendieron, lo que lograron y hasta adonde llegaron.
  5. Proceden de carencias y relaciones familiares conflictivas o disfuncionales, hay en sus semblantes melancolía, buscan afecto y tienen la fortaleza para superar sus circunstancias en lo que se propusieron.SANDINO Y DARÍO: COMPATRIOTAS INDISPENSABLES. Héroes nacionales de magnitud continental
  6. Darío completó la concepción modernista en El Salvador en la primera salida de Nicaragua. Sandino infundió su pensamiento indigenista, nacionalista y antiimperialista , la visión espiritual e indo hispana en el contexto histórico, social, político, laboral y revolucionario de México.
  7. Estuvieron limitados en mantener un hogar. La primera esposa de Darío, Rafaela Contreras, falleció en enero de 1893, cuatro años después del matrimonio; la esposa de Sandino, Blanca Arauz, falleció en el parto en junio de 1933, seis años después del matrimonio en mayo de 1927. A Rafaela le sobrevivió el primogénito, Rubén Darío Contreras, a Blanca la hija Blanca Segovia Sandino. Uno fue absorbido por la vida bohemia de las tertulias y ocupaciones literarias de viajero incansable, el otro, por la lucha y la resistencia en condiciones adversas hasta las últimas consecuencias.
  8. Sandino fue militar y político por necesidad , con compromiso social, de posiciones patrióticas, nacionalistas y antiimperialistas. Darío fue un literato innovador , pacifista, de sensibilidad social y posiciones políticas patrióticas, nacionalistas y antiimperialistas.
  9. Ambos tienen enfoques latinoamericanos e indo hispanos , sus planteamientos trascienden el ámbito nacional y su tiempo. Son inmortales en la memoria y en la conciencia nacional por su legado universal. Sandino es héroe por su resistencia antiimperialista que se incorpora como principio y valor nacional e hispanoamericano, Darío es prócer de independencia cultural por innovar desde la periferia y conquistar con voz propia el mundo de habla española para la universalidad.
  10. Mientras la vida pública de Sandino apenas duró siete años y medio (incluidos el preámbulo de seis meses en la Guerra Constitucionalista), comenzó a la edad de 31 años y concluyó con su inmolación; La de Darío comenzó en la adolescencia a los 14 años con los poemas y escritos en León y Managua, se prolongó hasta su deceso 35 años después cuando habiendo cumplido su destino se rindió a la eternidad.
  11. Rubén en el camino de búsqueda fue intermitente en la fe católica desde una constante espiritualidad profunda y sensible, se inició masón, pero no fue consistente; Sandino, con el templo de la disciplina forjó una espiritualidad que enfocó el rumbo de sus actos, inició y avanzó en la masonería y fue “Siempre Más Allá”.
  12. Pagaron los costos del propósito asumido, Sandino al extremo de sacrificar su vida, y Darío por las renuncias personales que implicó su comprometida dedicación literaria hasta el agotamiento.

Ante la grandeza de lo logrado por ambos desde la adversidad remando contra la corriente y desde sus imperfecciones humanas, es imposible la indiferencia, ocurrieron en su tiempo y continuarán ocurriendo ahora. No son sólo un referente histórico de impacto, sino también consecuencia presente que no se puede llevar el viento, son como franjas inseparables de una misma bandera que se agita y alza en la conciencia libertaria de los pueblos. Son dos caras de una misma moneda, auroras de medianoche, esperanza y compromiso, uno para revitalizar el idioma en la decadencia y restaurar la identidad inaugurando el camino de la independencia cultural, y el otro en la oscuridad de la sumisión que cedió la soberanía y sacrificó la independencia, para rescatar con vigor la voluntad de libertad y autodeterminación, que al traspasar las fronteras de su nacionalidad se hacen referentes continentales en todo tiempo.

TAGS
RELATED POSTS
FRANCISCO JAVIER BAUTISTA LARA
Managua, Nicaragua

Comparto referencias de mis libros y escritos diversos sobre seguridad, policía, literatura, asuntos sociales y económicos, como contribución a la sociedad. La primera versión de esta web fue obsequio de mi querido hijo Juan José Bautista De León en 2006. Él se anticipó a mí y partió el 1 de enero de 2016. Trataré de conservar con amor, y en su memoria, este espacio, porque fue parte de su dedicación profesional y muestra de afecto. Le agradezco su interés y apoyo en ayudarme a compartir.

Buscar