SANDINO: de la muerte a la resurrección. NICARAGUA: de la lucha a la victoria popular.
Historia Noticias-Entrevistas NuestraAmerica Politica Sandino

Perspectiva histórica del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. De la lucha antiimperialista a la victoria popular: 1927 – 1934 – 1979 – 2024

on
July 8, 2024

( Temas y Debates . Periodista Eliezer Mora conversa con Francisco Bautista Lara . 01.07. 2024. CDNN23. Enlace -59m.-: https://youtu.be/WBn4U-7_CNQ?feature=shared )

Periodista : Amigos y amigas, bienvenidos a Temas y Debates, hoy es lunes 1 de julio de 2024, julio victorioso, de júbilo y victorias, este mes damos inicio en honor a lo que fue, es y será el 45 aniversario del triunfo de la Revolución. Popular sandinista. Conversaremos con Francisco Javier Bautista Lara, él fue Jefe de la Policía Nacional, fundador de la Policía y estuvo en la lucha para el derrocamiento de la dinastía de Somoza. Bautista nos va a hacer una crónica del triunfo de la Revolución. Nuestro invitado es escritor, administrador de empresas, ha sido consultor y conferencista en países latinoamericanos, bienvenido a Temas y Debates:

Bautista:   Muchas gracias por tu invitación y por la oportunidad de compartir con tu audiencia estos temas históricos y trascendentales para Latinoamérica y Nicaragua.

Periodista: Recordemos que usted también fue participante del triunfo de la Revolución y contribuyó al derrocamiento de Somoza que, por 42 años, 6 meses y 16 días, estuvo desgobernando el país. Hablemos del hecho que ha trascendido fronteras 45 años después y continúa haciendo historia a nivel mundial: el triunfo de la Revolución que es el triunfo de un pueblo que fue mancillado, explotado y sometido bajo intereses internos y de países foráneos:

Bautista: Soy un modesto participante entre millas de nicaragüenses que se involucraron y comprometieron en la revolución popular. Tengo la suerte de estar vivo y doy gracias a Dios por esa posibilidad porque hubo millas que no llegaron al triunfo de 1979, que entregaron su vida en esa heroica jornada de lucha y de compromiso y que después de esa fecha, también enfrentaron la defensa de la revolución y fueron quedando en el camino. La revolución es la consecuencia de un complejo proceso social, histórico y político, es la ofrenda de miles de nicaragüenses por conquistar su libertad, su soberanía, su autodeterminación.

El presente es en realidad esa consecuencia. Quisiera comenzar diciendo que julio es un mes de revoluciones. No podemos obviar que en este mes de julio también ocurrió el 4 de julio de 1776 , una revolución que generó la Independencia de los Estados Unidos , que abrió un capítulo importante en la historia universal pero que desafortunadamente esta independencia era para liberar las colonias del El imperio británico se convirtió en el nuevo promotor del neocolonialismo y del atropello a los pueblos de América Latina y del mundo. En aquel momento histórico fue un hecho revolucionario. También está la Revolución Francesa del 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla , que inició la revolución liberal y burguesa de fines del siglo XVIII y sirvió de referencia para las revoluciones del siglo XIX, las revoluciones liberales y las transformaciones políticas del mundo. de Aquel entonces.

En Nicaragua también tenemos una revolución liberal burguesa que es la del 11 de julio de 1893 que lideró el héroe nacional José Santos Zelaya y que tuvo vigencia de 1893 – 1909, cuando Zelaya prácticamente se duplicó por miedo, por las circunstancias o por incapacidad ante la presión de los Estados Unidos y colapsó este proceso político nacionalista de renovación del estado de Nicaragua, de modernización del estado que es una etapa importante en la última historia y finalmente tenemos la revolución del siglo XX que es un hito en la historia Latinoamericana, es la Revolución Popular Sandinista del 19 de julio de 1979. Para quien estudia y observa América Latina y Nicaragua es imposible que deje de ver el impacto trascendente histórico, político y social que tuvo ese triunfo revolucionario.

Celebrar 45 años es meritorio y extraordinario, de 1979 al 2024, son 45 años, pero de aquel nefasto asesinato de Sandino en 1934 al triunfo revolucionario, también son 45 años. Sandino fue la bandera, el símbolo de esa revolución triunfante que quiso ser acallada y anulada por el imperialismo norteamericano y por sus cómplices libero-conservadores, por la oligarquía, la Guardia Nacional y que, a pesar del tiempo logró vencer e imponer sus principios y su verdad revolucionaria, popular y antiimperialista que ha continuado vigente.

Entrar en esa reflexión es fundamental para todos. He escrito el libro: Somos lo que recordamos. Seamos dueños de nuestra historia (comentario 12 m.: https://youtu.be/Kp0TuudXDNk?si=-FACsudVwSQzhgZz ) , es importante recordar lo que somos, porque esa historia que vivimos es consecuencia de un proceso importante. Casualmente revisaba un documento histórico que tenía en mis archivos y que se refiere a esos momentos, se titula: “Guerra Popular e Insurreccional”, salió publicado por el Regional Central Julio Buitrago Urroz en mayo de 1979 y quiero leer unos párrafos. Aquí se demuestra que en aquel momento cuando faltan –lo sabemos ahora- 2 meses para el triunfo revolucionario, el documento fue fechado el 7 de mayo y se distribuyó a la militancia sandinista de aquel entonces que estábamos en la organización urbana en este caso, yo. trabajó en Managua y fuimos informados de estos análisis y perspectivas. Leo para comprenderlo mejor, es fácil saber hoy que triunfamos en julio de 1979, pero en mayo no sabíamos cuándo iba a llegar la victoria, si faltaban meses o años, el proceso iba evolucionando, es importante considerar que hay condiciones que llamábamos según el análisis. científico dialéctico de que los cambios cuantitativos cuando se van acumulando generan cambios cualitativos, el triunfo de la revolución fue un cambio cualitativo que transformó la naturaleza del escenario político, histórico y social de Nicaragua, pero mientras tanto iba acumulando fuerzas en cantidades, organizaciones en cantidades. , hasta que se dio el salto cualitativo que dio origen a la victoria.

Sin embargo, el pensamiento político de la dirigencia sandinista clandestina y la militancia en general, nosotros que nos enterábamos y estudiábamos esos fenómenos no teníamos certeza si íbamos a ver el triunfo de la revolución o si esto se iba a prolongar en el tiempo, de lo que sí estábamos convencidos es que teníamos que seguir luchando y teníamos que seguir trabajando con esa mística extraordinaria con la que se construyó la victoria revolucionaria y con la que se ha defendido ese triunfo. Leo textualmente: “Los grados alcanzados en la acumulación de fuerzas en cantidad y de determinadas manifestaciones de los logros en la acumulación de fuerzas en calidad, hacen de elemento perturbador en una correcta apreciación de la realidad de la guerra en la etapa del desarrollo alcanzada hasta hoy”. La principal polémica que había era si estaba dado el momento para iniciar la insurrección final o si había que esperar, esa era una realidad compleja, mientras algunos grupos de dirigentes sandinistas planteaban que ya había que desbocarse a las ciudades para tomarse todo, agitar a la población. , movilización general para dar el golpe final a la dictadura, otros creían que había que esperar y que el momento no había llegado. Continúa el documento: “Nadie discute hoy que en Nicaragua habrá de llamarse al pueblo a una insurrección total para derrotar revolucionariamente a la dictadura somocista, empero todavía hay quienes aún aprecian la designación del momento para hacerlo”, Las preguntas eran: ¿cuándo? ¿es el momento? Es la duda y la gran discusión porque si se atrevían a hacerlo antes de tiempo podría fracasar y tener costos altísimos, pero si dejabas pasar el momento apropiado se perdería la oportunidad y el momento histórico para impactar al debilitado gobierno, a la debilitada Guardia Nacional. a la desgastada Dictadura Somocista que perdía apoyo internacional y cohesión interna, por lo tanto estaba tambaleándose, la cuestión era sobre el momento para empujarla, derribarla e imponer el cambio cualitativo del proceso revolucionario. Aquí continúa el documento del 07 de mayo del 79: “La cantidad de armamento que el sandinismo en su conjunto tiene en su poder, la disposición combativa del pueblo en número de hombres que integramos el Frente Sandinista de Liberación Nacional, sobrepasa aplastantemente el número de armas, más la demostrada capacidad de acción de las masas llevan a algunos hermanos sandinistas a la conclusión de que ya es el momento de llamar a la insurrección. Tales elementos creemos nosotros que fundamentalmente son manifestaciones de una acumulación de fuerzas de cantidad pero que falta aún y conste que puede alcanzarse en un relativo cortísimo plazo, un mayor grado de acumulación de fuerzas de calidad”.

La verdad es que los acontecimientos se aceleraron de manera audaz y finalmente hay en el comunicado unas palabras que son de valor extraordinario, dice: “Días hermosos son los próximos, pero también lo serán difíciles, duras y gigantescas batallas deberán liberar las fuerzas guerrilleras sandinistas. en los montes del Norte y del Sur del país, mientras las unidades de combate urbana, cierran el escenario de la guerra con un táctico persistente y las organizaciones políticas revolucionarias preparan a las masas para su participación insurreccional, una vez dislocado el enemigo. .” Concluye: “Derrocada la Dictadura, una nueva Nicaragua habrá de surgir, un nuevo realineamiento de clases aparecerá en nuestra realidad social y nuevos tensiómetros de lucha pulsarán el camino a seguir hasta la emancipación total”. Cierra con las consignas; “¡No nos vendemos, ni nos rendimos! ¡Muerte al somocismo ya la guardia somocista! ¡Pueblo trabajador, pueblo sandinista! ¡Juramos vencer! ¡Patria libre o morir! Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), En la patria de Sandino. 7 de mayo de 1979”. Esta fue una de las últimas circulares antes de la insurrección final que la militancia urbana de entonces recibió como una reflexión política del momento.

Resulta que las condiciones se dieron con gran celeridad, la dirigencia sandinista estuvo al frente del ímpetu organizativo en barrios, en fábricas, en centros laborales, en iglesias, en el campo y la ciudad, las agrupaciones militantes en el Norte, en el Sur, en el centro del país, en la montaña y las ciudades estaban agitadas, estaban listas para enfrentar a ese enemigo mordaz que había provocado tanto daño a Nicaragua, que había profundizado la desigualdad y la exclusión, que había asesinado a Sandino y que se había sometido. de manera indigna ante el poder militar, político y económico norteamericano, que era instrumento útil de la oligarquía, pero que profundizaba las contradicciones con esa oligarquía nacional que ya no veía en la dictadura su instrumento para preservarse en el poder y conservar sus beneficios, es decir todo parecía indicar que la dictadura se estaba quedando sola, era frágil y había que dar el paso final para el salto cualitativo que estaba esperando la historia de Nicaragua.

Y ocurrió que el Frente Sandinista, se movilizó con todas sus unidades, las ciudades más importantes del país se alzaron, la gente se alzó y se logró el triunfo revolucionario que todos conocemos y que ahora celebramos 45 años.

Periodista:   Francisco este documento del 7 de mayo de 1979, a escasos dos meses del triunfo de la Revolución, hace 45 años, vino a ser como una crónica anunciada de lo que sería 45 años del triunfo de un pueblo que estaba insurreccionado, estaba harto. de 42 años de desgobierno somocista, recordamos que éramos una colonia con siglos de explotación bajo dominio extranjero que respondía a oligarcas internos e intereses foráneos de Estados Unidos, el pueblo estaba sumido en la miseria, en el analfabetismo y en la opresión, cuando se da el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, le pregunto: ¿cuáles fueron los parámetros del triunfo y 45 años después siguen siendo esos mismos parámetros?

Bautista:   Quisiera remontarme al pasado. A veces podríamos creer en el presente que fue un acontecimiento que ocurrió repentinamente y que no es consecuencia de un proceso en el tiempo, porque en realidad todo cambia en el tiempo, todo evoluciona. Creo que debemos entender qué es un proceso revolucionario y qué uno contrarrevolucionario.

El proceso revolucionario va hacia adelante, es progresivo y de avance, una revolución va hacia adelante, avanza, tiene naturaleza inclusiva social, comunitaria, no es egoísta ni excluyente, una revolución tiene visión de largo plazo.

Una contrarrevolución es conservadora, retrógrada, va para atrás, una contrarrevolución estanca y es excluyente, es egoísta. Cuando hablamos de un proceso revolucionario estamos hablando de un movimiento político social e histórico que avanza en el tiempo y por lo tanto profundiza su proceso político, económico, social, cultural, etc. Las necesidades de Nicaragua en 1979 o en 1960 no son las mismas , han cambiado en el tiempo, las necesidades de Nicaragua de 1980, del 2020 y de 2024, 45 años después también cambian.

La capacidad de una revolución o la esencia de una revolución para preservarse en su visión revolucionaria es precisamente identificar las necesidades de los tiempos y adecuarse a esas necesidades con un carácter progresivo de transformaciones hacia adelante, eso es importante. Por lo tanto, quisiera remitirme al antecedente histórico veamos 200 años antes, dos siglos. A esta revolución de 1979 la identifico como la 5ta. Independencia en el proceso independentista de nuestra historia nacional,

Es la 5ta. Independencia, porque la 1ra. Fue la Independencia de la Capitanía General de Guatemala o de Centro América el 15 de septiembre de 1821 , cuando ésta capitanía se separó del reino de España y rompió con la dependencia colonial formal, es un primer paso en el proceso independentista.

Una 2da, un segundo paso importante fue la independencia del imperio mexicano , porque desafortunadamente, cuando nos separamos de España, a los pocos meses, la cúpula gobernante que era procolonial y conservadora, decide anexarse ​​al Imperio Mexicano y por lo tanto sale de la esfera. monárquica y se suscribe a la esfera imperial, la independencia queda truncada o pospuesta para preservarse en el poder, para conservar los beneficios de la oligarquía colonial, criolla, tradicional, conservadora, entonces una 2da. independencia es cuando Centro América se separa del Imperio Mexicano el 1ro. de julio de 1823 , a ese acontecimiento el Dr. Aldo Díaz Lacayo lo llama la primera independencia, creo que es la segunda independencia en el proceso independentista de la historia nacional.

La 3ra. independencia es cuando Nicaragua como estado miembro de la Federación de Centro América decide separarse, comienza a fenecer la Federación y se declara como estado soberano e independiente, esto fue el 30 de abril de 1838 .

Después tenemos un acontecimiento dramático. La intervención filibustera de William Walker en esa expansión imperialista de querer tragarse todo el vecindario, México, Centro América, etc. En esas ambiciones viene Walker con complicidad de los liberales o demócratas y se queda en el poder para comenzar a extender sus tentáculos en el Centro. América, se convierte en un peligro para la independencia de Centro América, no está atentando solo contra la independencia de Nicaragua, su aspiración son las cinco repúblicas, de tal forma que todos entienden que o enfrentar juntos la expulsión del filibustero o se arriesgan a perder la independencia y quedar sometidos al dominio extranjero del cual querían zafarse.

Entonces esa Guerra Nacional de Centro América logró vencer a los filibusteros y expulsar a William Walker el 5 de mayo de 1857. En mi opinión ésta es la 4ta. reafirmación de la dependencia en ese proceso independentista , no solo fue separarnos de España, sino separamos del Imperio Mexicano, también declararnos estado soberano, y romper con la amenaza filibustera quería que anexarnos al poder expansionista del imperio creciente.

Finalmente, a fines del siglo XX, cuando Estados Unidos había impuesto en la región y en Nicaragua su dominio y control, el poder económico, político y militar, cuando había instalado una dictadura que contó siempre con la tutela norteamericana, viene la 5ta. Independencia, la reafirmación de la independencia, el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979 . Aquí tienes un punto de vista desde la perspectiva histórica.

Quiero agregar otros elementos desde la historia de dos siglos. Nicaragua ha tenido tres procesos revolucionarios y remarco el concepto de un proceso revolucionario: es aquel que va hacia adelante, es progresivo, transformador, que introduce cambios positivos en la sociedad, no que retrocede, no se estanca, sino que transforma y desarrolla.

La primera revolución de la historia nacional que lamentablemente la historia convencional y la mayoría de los historiadores liberos conservadores han obviado o disminuido en su magnitud, incluso, han descalificado a sus líderes, es la primera revolución popular antiimperialista y anti oligarca que lideró el mulato granadino. Cleto Ordóñez, entre 1823 -1826. Cleto Ordoñez Bermúdez, un joven militar autodidacta lideró esa revolución y la rebeldía de los indígenas, los mulatos y los pobres de Granada y León. Bajo la consigna “¡Abajo los dones!”, instauró un proceso de transformación de la sociedad, rompiendo los esquemas coloniales oligarcas, conservadores y tradicionales, desafortunadamente esto duro unos cuatro años, pero logró influir en la primera constitución del estado de Nicaragua que se promulgó en abril de 1826. Podría afirmar con toda la evidencia histórica disponible que el proceso evolucionario popular, anti oligarca y antiimperialista en Nicaragua, se inaugura con la Revolución que lidera Cleto Ordoñez , este mulato olvidado que creo debería ser héroe Nacional de Nicaragua.

Hay una segunda revolución en Nicaragua. Es la revolución liberal burguesa nacionalista que lideró José Santos Zelaya en 1893 . Lo que pretende es crear un Estado Nacional moderno, la independencia del estado y la iglesia, el desarrollo de la educación laica, se abre al mundo moderno desde una visión liberal burguesa pero progresista, digamos por eso revolucionario, desafortunadamente este tiene vigencia hasta 1909 y Después ocurre lo que llamamos la contrarrevolución, la contrarreforma conservadora. Finalmente, la 3ra. gran revolución de la historia nacional de la cual estamos hablando, es la revolución popular y antiimperialista: la Revolución Popular Sandinista de 1979 iniciada hace 45 años.

Los gérmenes revolucionarios de esta revolución que triunfa en 1979, la fuerza que mueve el proceso revolucionario tiene orígenes mucho más atrás. Señalo básicamente tres: el de Cleto Ordoñez, popular, anti oligarca y antiimperialista en 1823, la rebeldía y la victoria contra la invasión filibustera en 1856-1867 y la guerra patriótica y antiimperialista de Zeledón y Sandino a inicios del siglo XX. Esos elementos claves sustentan el proceso revolucionario que triunfa o inicia las transformaciones institucionales desde 1979.

Periodista: nos queda poquísimo tiempo, no puedo irme sin hacerle esta pregunta: ¿ese proyecto revolucionario que ha trascendido fronteras data de doscientos años, puede trascender la revolución a los partidos? Estábamos hablando de dos revoluciones de atrás, desde la revolución contra los oligarcas liberos conservadores de Cleto Ordoñez. La revolución de 45 años es la Revolución Popular Sandinista ¿puede trascender a los partidos?

Bautista:   Ante la pregunta, una aclaración: ¿qué es un partido político? Es una organización política instituida que pretende la toma del poder político, el objetivo de un partido es tomar el poder político, participar en el poder político, ya sea Liberal, Conservador, Social Cristiano, lo que sea. La revolución es un propósito transformador esencial, social, político e histórico. Entonces hay partidos políticos revolucionarios que son instrumentos de la revolución para conquistar el poder político.

La revolución necesita conquistar el poder político para ser efectiva. En 1979 la Revolución Sandinista conquistó el poder político y necesitó de estructuras políticas formales institucionales para consolidar las transformaciones necesarias, por eso en el 79, todo el marco jurídico existente, absolutamente todo, desde la Constitución Política, las principales leyes e instituciones fueron desmanteladas, como fue desmantelada la Guardia Nacional, el Congreso, todo fue desmantelado porque era un triunfo revolucionario.

Periodista:   Gracias por continuar en Temas y Debates, conversamos con Francisco Bautista. Hacía la salvación de cómo Nicaragua alcanzó su libertad, estamos hablando desde una perspectiva histórica del triunfo de la Revolución Popular Sandinista de la lucha y la victoria popular antiimperialista.

Bautista: El triunfo de la Revolución Popular Sandinista abrió un nuevo capítulo en la historia, pero como todo el mundo sabe, la victoria no es eterna, la victoria hay que conservarla, el triunfo hay que defenderlo, preservarlo y la revolución tiene que irse adaptando a las circunstancias y enfrentando los retos que en el transcurrir de la historia se van reconociendo e identificando, sorteando las nuevas amenazas, superando y enfrentando los retos, superando los riesgos, eso es un proceso revolucionario, no es un proceso estático, no es un proceso lineal, es dinámico, hecho por seres humanos con una visión de desarrollo progresivo y revolucionario, para cambiar las estructuras tradicionales oligarcas y excluyentes, para aumentar la equidad social, es decir es un proceso político complejo e histórico, de tal forma que los elementos iniciales , las banderas iniciales se conservan en lo fundamental y se van adaptando para asumir los nuevos retos y las nuevas tareas que el venir del tiempo plantea.

La Revolución Popular Sandinista es la última revolución del siglo XX, le tocó traspasar al siglo XXI, han pasado 45 años, la mitad de ese tiempo en un nuevo siglo y la otra mitad en el pasado a partir del triunfo, pero la revolución es un proceso que se remonta desde inicios del siglo XIX con las luchas independentistas y anti oligarcas de Cleto Ordoñez, continúa a inicios del siglo XX con la resistencia antiimperialista de Benjamín Zeledón y la defensa de la soberanía, antiimperialista y patriótica de Sandino, durante todo el siglo El pasado está marcado por enfrentar a la Dictadura Somocista en contra de la dependencia, los intereses hegemónicos imperialistas y continúa en estos tiempos.

Quisiera enfatizar que, si bien es cierto trasciende dos siglos, es importante en perspectiva identificar cuáles son los acontecimientos concretos que dieron origen al desencadenamiento victorioso de la revolución del 79. Menciono como premisa: el ajusticiamiento de Somoza por Rigoberto López Pérez el 21 de septiembre de 1956 , eso marca un hito de transformaciones que queda incorporado a la conciencia colectiva, este acto de rebeldía e inmolación heroica de este joven poeta frente al fundador de la dictadura comienza a empoderar a la sociedad revolucionaria, a los patriotas, a los rebeldes alrededor. de la lucha, inmediatamente después viene la guerrilla del Chaparral de junio de 1959 en la que participante Carlos Fonseca Amador, Aldo Díaz Lacayo y otros, cuenta con apoyo del Che Guevara por el reciente triunfo de la Revolución Cubana; esta guerrilla aunque no es militarmente victoriosa representa el esfuerzo organizativo de la acción armada frente a la dictadura que contaba con el apoyo incondicional de los Estados Unidos, sin el respaldo de Estados Unidos la dictadura no hubiera existido ni se hubiera preservado tanto tiempo.

Después viene la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional en julio de 1961 . Es un hecho clave porque la inconformidad popular y la rebeldía popular, necesitaban ser aglutinadas a través de alguna forma organizativa. El Frente Sandinista con la bandera de Sandino rescatada y esa es la gran habilidad política de interpretar el pasado y el futuro de Carlos Fonseca quien vincula a esa organización política y militar con la herencia antimperialista de Sandino, eso fue estratégico, fue esa organización política la vanguardia que dirige orgánicamente el proceso revolucionario y logró aglutinar a las organizaciones populares y sindicales de todo tipo, incluso a los sectores que no eran de izquierda en contra de la dictadura.

Seguidamente tenemos la gesta heroica de Raití y Bocay en octubre de 1963 en donde participa entre otros Faustino Ruiz, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Iván Sánchez, que también es otra acción guerrillera, es la acción guerrillera del Frente Sandinista. construido como tal.

Después de la guerrilla de Pancasán en agosto de 1967 , en donde cae Rigoberto Cruz, cuyo seudónimo Pablo Úbeda, Silvio Mayorga y otros, y también estuvieron Carlos Fonseca, Tomás Borge, Oscar Turcios, Gladys Báez, entre otros, es un segundo esfuerzo de resistencia. , es la organización en la montaña y en las ciudades para permanecer activos e inclaudicables frente a la dictadura con las posiciones históricas del sandinismo.

Hay dos hechos claves en la conciencia colectiva que moralizan y trasladan un sentimiento de firmeza y compromiso, son la resistencia y muerte en combate de Julio Buitrago Urroz el 15 de Julio de 1969 en las Delicias del Volga y unos meses después la inmolación y resistencia heroica. de Leonel Rugama, Roger Núñez, Mauricio Hernández el 15 de enero de 1970 por el Cementerio Oriental.

Un acontecimiento que produjo impacto internacional fue el asalto a la casa de Chema Castillo en diciembre de 1974 , muestra a una organización político-militar sólida, dispuesta a enfrentar a la Dictadura con fortaleza política e ideológica y con la entereza de los hombres y mujeres que la integran. En agosto de 1978 el asalto al Palacio Nacional tuvo un impacto trascendente. No es posible obviar a partir de entonces las numerosas acciones de insurrección popular en Estelí, Matagalpa, por ejemplo; los asaltos a los cuarteles de San Carlos, el de la Colonia Centro América y otros . La insurrección de Monimbó  la segunda insurrección de Estelí en abril 1979 , las otras insurrecciones que se fueron sumando y los centenares de acciones armadas, operativos de propaganda en todo el país que se comienzan a generalizar de tal forma que la acción revolucionaria va creciendo y la La insurrección popular se va generalizando en todas las ciudades y entre los sectores populares , con las organizaciones como el Movimiento Pueblo Unido, los Comités de Acción Popular, las asociaciones estudiantiles, campesinas, de mujeres y sindicales, todas las organizaciones gremiales que se van sumando a la lucha sandinista.

El Frente Sandinista en la vanguardia de esta multitud en todo el tendido territorial, ya no es el brote rebelde en una ciudad, son muchas ciudades y comunidades urbanas y rurales que se comienzan a movilizar y esa efervescencia sube a tal punto que para mayo – junio de 1979, tenemos una insurrección general que rebasa la capacidad de la Guardia Nacional, termina de tambalear a la dictadura y muestra a un Frente Sandinista liderando la inconformidad popular y las aspiraciones libertarias, revolucionarias, antiimperialistas y patrióticas de la gran mayoría de los nicaragüenses. que finalmente llevó a la victoria de 1979.

Ese es el largo camino, un camino difícil y heroico, un camino persistente lleno de obstáculos y de traiciones y adversidades, pero un camino visto en perspectiva que finalmente logró la victoria en el 79. Hay algo meritorio, es una revolución que triunfó en 1979. , pero que 45 años después sigue vigente, sigue activa avanzando en el rumbo revolucionario que se trazó, en las nuevas realidades que hay en el mundo y en nuestro país, bajo nuevas condiciones políticas, sociales e históricas, lidiando con las nuevas amenazas y agresiones. de los mismos agresores de siempre.

Periodista:   Francisco, usted enumeraba elementos que fueron claves para el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio. Inconformidad popular principalmente, Sandino era un nacionalista, rebeldía y fortaleza de un pueblo, le consulta: a 45 años del triunfo de la Revolución, el triunfo de un pueblo ¿de los aspectos postulados en el manifiesto de Sandino cuáles hemos cumplido y cuáles quedan por ¿cumplir?

Bautista:   Hay que entender que la motivación principal de Sandino es la defensa de la soberanía, de la independencia, de la auto terminación de los pueblos, era un país sometido por la intervención norteamericana. Sandino ve como propósito inmediato defender la soberanía, ese es una constante indiscutible de la Revolución Sandinista desde el triunfo de 1979, es decir la revolución del 79, la revolución que sigue en el 89, la revolución en 2015, en 2024, preserva como condición indispensable y fundamental de su marco de lucha y de principios, de estatutos y de normas constitucionales y de todo tipo, el derecho y la responsabilidad ineludible de continuar preservando la soberanía, la independencia, la autodeterminación, la libertad de Nicaragua, la capacidad de construir nuestra propio destino.

Pero además de eso Sandino tenía una profunda conciencia y compromiso social, identificaba las profundas desigualdades sociales en la sociedad de su tiempo y también de las necesidades de los tiempos siguientes, identificaba las complicidades libero conservadoras y las políticas excluyentes de la oligarquía, entonces el compromiso. social de Sandino continúa siendo de la Revolución 79 y de la Revolución en 2024, es decir construir equidad y solidaridad, acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, eso es una reivindicación que está en las bases de Sandino y que Carlos Fonseca retomó desde la fundación del Frente Sandinista y que la revolución continúa en el 79 y ha seguido adaptándose en las circunstancias actuales.

Otro elemento es el institucional, es una nueva institucionalidad, no estamos hablando de un “estado de derecha” sino de un estado de derecho, con nuevo marco institucional, leyes bajo nuevas condiciones, a veces se apela a la ley ya la norma, pero la ley y la norma son instrumentos para la sociedad, para el desarrollo de la revolución y mientras el instrumento legal sea válido hay que usarlo, sino que hay que crear nuevos instrumentos.

La sociedad debe ser regida, como se decía después de 1979, que la “revolución como fuente de derecho”. Nueva institucionalidad significa institucionalidad participativa, organización comunitaria y social participativa, la consigna, por ejemplo: ¡Juventud presidente! o ¡Pueblo presidente!, lo que trata de reflejar es que las cabezas institucionales del Poder Ejecutivo, de las municipalidades, etc., no son solamente ellos, ellos están ahí porque representan el interés popular y el poder real está en la participación comunitaria, en el poder popular, en donde los sectores populares construyen su revolución, construyendo su propio destino, la participación comunitaria y la organización social son claves en esta visión de desarrollo incluyente de la revolución Sandinista y también está vinculada con la herencia patriótica de Sandino, de Carlos Fonseca y de los héroes que la revolución ha tenido durante estos 90 años.

Periodista:  Para las generaciones actuales y futuras, ¿cuál el compromiso que debemos mantener para darle continuidad a esa llama de la revolución que esté viva siempre?

Bautista: Creo que debemos seguir siendo nosotros con nuestra capacidad de hacer, con libertad, con soberanía, con independencia, seamos solidarios, construyamos equidad, construyamos participación social, no seamos esclavos de los actores extranjeros, del imperialismo, construyamos una sociedad democrática en el sentido popular y amplio, no en el sentido excluyente y oligarca, aseguramos la participación de todos por el bien común, el bien común de hoy es salud, educación, participación social, acceso a la vivienda, acceso al agua potable, acceso a la energía eléctrica, a las vías de comunicación, sentirnos orgullosos de nuestras ciudades y de nuestros pueblos, pueblos limpios, ciudades limpias, ordenadas y seguras, eso es el bien común y ese es el compromiso de todos para ser parte de esa construcción y no de la destrucción, ser constructores de soberanía, independencia y autodeterminación y no ser traidores a esos principios patrióticos .

Periodista: Francisco Javier Bautista Lara, fundador de la Policía Nacional después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, gracias por haber estado con nosotros en Temas y Debates.

Bautista:   Muchas gracias.

TAGS
RELATED POSTS
FRANCISCO JAVIER BAUTISTA LARA
Managua, Nicaragua

Comparto referencias de mis libros y escritos diversos sobre seguridad, policía, literatura, asuntos sociales y económicos, como contribución a la sociedad. La primera versión de esta web fue obsequio de mi querido hijo Juan José Bautista De León en 2006. Él se anticipó a mí y partió el 1 de enero de 2016. Trataré de conservar con amor, y en su memoria, este espacio, porque fue parte de su dedicación profesional y muestra de afecto. Le agradezco su interés y apoyo en ayudarme a compartir.

Buscar