DERECHO DE SOBERANIA, INDEPENDENCIA Y AUTODETERMINACIÒN (Entrevista)
(Transcripción entrevista a Francisco J. Bautista L. por el Sr. Houston Texas, corresponsal en Nicaragua de Voz de América , 24.6.2021; enlace de audio: https://anchor.fm/francisco-bautista-lara/episodios/Derecho-de -soberania – independencia-y-autoderminacin-e13f689 ).
¿Señor Bautista, hemos visto el arresto de más de 20 opositores críticos al presidente Ortega, a qué se debe esto según su juicio?
Hay que considerar el contexto histórico y ver en perspectiva el asunto sin individualizar las responsabilidades penales y particulares. Compete a la autoridad competente indicar el nivel de responsabilidad que pueda tener una u otra persona de conformidad con la legislación nicaragüense. En esto quiero hacerte a vos y a la audiencia que está escuchándonos, a manera de reflexión, estas preguntas, la primera es:
¿Si existe en el contexto nicaragüense actual alguna nación extranjera que agreda, amenaza, sanciona o establece acciones contra un país soberano, en este caso Nicaragua? ¿Existe o no? esa es una primera pregunta, evidentemente hay una acción, una práctica de Estados Unidos contra Nicaragua de manera sistemática, Nicaragua no agrede a nadie no tiene capacidad de agredir a Estados Unidos, pero Estados Unidos está teniendo un discurso y una práctica sistemática de agresión, de sanciones arbitrarias, contradictorias al derecho internacional.
Segundo: ¿hay ciudadanos de este país soberano que facilitan o se confabulan con este agresor extranjero en sus acciones y prácticas, que solicitan o gestionan sanciones y agresiones contra este país soberano sí o no? evidentemente hay algunos nicaragüenses, desafortunadamente, eso es muy lamentable, que se han prestado a ser interlocutores de un actor extranjero, de un agente extranjero, a través de fondos, a través del discurso y la práctica, y eso es inaceptable.
Tercer punto importante: ¿existe una legislación, una norma jurídica que sancione o penalice ese tipo de acciones? hay que ser claros en lo siguiente, si algo no lo prohíbe la ley se puede hacer, pero si algo está expresamente prohibido por ley, no se debe hacer, entonces aquí tenés el asunto, hay un conjunto de leyes nacionales acordes a la legislación internacional, que dicen que la traición a la patria es delictiva, que al prestarse para gestionar fondos extranjeros y utilizar esos recursos para acciones que concuerdan con una actitud o interés extranjero también son inadecuados, entonces hay un marco legal concreto existente en la Constitución Política de Nicaragua, en la Ley de la soberanía nacional, de Seguridad Democrática del año 2010, en el Código Penal de Nicaragua, en la Ley de Agentes Extranjeros del año 2020 etc.,
Otra reflexión que uno haría: ¿hay instituciones encargadas de hacer cumplir estas normas jurídicas ?, si las hay entonces hay un Ministerio Público, hay un sistema judicial, hay policía, etc.
El estado está obligado y no solamente tiene la facultad, si no que la obligación de actuar con estos instrumentos jurídicos frente a una realidad de agresión externa ante la presencia de personas, desafortunadamente ciudadanos nicaragüenses que se prestan a ser actores, representantes y gestores extranjeros en la agresión a su país, y finalmente aquí uno se preguntaría lo siguiente, ¿debería haber excepciones de la ley? es decir debe sancionar, acusar o procesar por un delito de traición a la patria siempre y cuando estés aliado con X o Y o si tenés una investidura religiosa, investidura política o un poder económico determinado, estas exento de la ley, la pregunta es: ¿Debería la legislación nicaragüense poner excepciones de ese tipo? me parece que no, es decir, fíjate que a nivel global, Estados Unidos, Europa y en todo el mundo hay cinco tipos penales que son como la “madre del cordero” diríamos, es decir, esos cinco tipos penales son los más perseguidos, los más graves en las legislaciones nacionales de distintos países. Los cinco tipos penales hijo:
La traición a la patria, es decir vos podés cometer cualquier pecado, cualquier delito, pero traición a la patria cometida en un país soberano puede ser hasta la pena de muerte como es en la legislación norteamericana.
Otro delito el terrorismo, el terrorismo es perseguido internacionalmente, es rechazado internacionalmente.
El narcotráfico hay compromisos internacionales, acuerdos que estamos obligados todos los para actuar.
El lavado de activos es decir el flujo de dinero producto del crimen organizado o el destino del dinero distinto al propósito lícito para los cuales fue elaborado o el origen impreciso del dinero o el uso inadecuado del dinero, esa combinación es muy compleja, el lavado de También es uno de los delitos activos altamente perseguidos en la legislación internacional, y finalmente, la evasión tributaria , evadir la responsabilidad de pagar los impuestos al estado, suele ser muy grave y perseguida hasta la satisfacción del fisco.
En este conjunto de delitos los estados, las naciones realizadas, legislaciones nacionales propias para proceder, defender y actuar en función de la acción penal que implican para estos casos. Entonces es muy lamentable que ciudadanos nicaragüenses tengan que ser detenidos y procesados por la autoridad nacional competente, pero es desafortunadamente lamentable, no debería ocurrir eso, no debería haber ciudadanos nacionales que se presten a un autor extranjero para confabularse y actuar en contra del interés nacional.
Estoy convencido que los problemas de Nicaragua, tenemos problemas políticos, económicos, sociales, etc., como en todas las naciones del mundo hay conflictos, estamos en el camino para avanzar en la solución de estos conflictos, pero es claro que estos problemas deben ser resueltos por los nicaragüenses en el diálogo interno, en la actividad política interna, en la dinámica cívica interna y ningún autor extranjero llámese organización extranjera, llámese nación extranjera, llámese potencia extranjera, ninguna acción externa debe ser justificable contra ese estado, deben dejarnos a los nicaragüenses resolver y debatir nuestros asuntos. Resulta que la acción extranjera se convierte en un factor contaminante en los procesos internos, porque resulta que un país muy fuerte pone dinero, activas organizaciones y activa a personas naturales en función de propósitos externos, ajenos al interés nacional, compatible con el interés externo, eso es inaceptable, es moralmente inaceptable, es éticamente inaceptable, pero también jurídicamente inaceptable, contradice la legislación nacional y también la legislación internacional, por lo tanto el estado de Nicaragua tiene el derecho y toda la facultad para hacer uso de sus instrumentos jurídico legítimos en función de eso.
– Le pregunto esto como el exdirector de la Policía Nacional, los arrestos de algunos opositores se han dado en altas horas de la noche por ejemplo en el caso de Miguel Mora lo sacaron de su casa a las diez de la noche casi, el reglamento de la Ley de la Policía Nacional establece un período de 6 a las 18 horas. un horario comprendido entre ese lapso, porqué se dan estas excepciones, hay algún tipo de ley o algún tipo de artículo que pueda avalar esto.
La legislación penal, en el caso de la acción penal, establece algunas regulaciones que no tienen mandamiento y obligatoriedad de ley, es decir, la gravedad del hecho, el riesgo a la fuga del presunto autor, la premura de la información obtenida o lo que llamamos la persecución inminente frente a un hecho criminal, faculta a la autoridad competente, por mandato judicial o fiscal, a actuar de manera inmediata, es decir, la prioridad del procedimiento en el marco del estado de derecho, obliga a que la acción institucional se realice en la premura y brevedad del tiempo para asegurar el ejercicio de la acción penal, entonces, desde ese punto de vista hay una conveniencia del procedimiento en hechos normales y sin consecuencia o sin riesgo de fuga, se recomienda que sea de día, etc. Incluso no siempre hay que esposar al detenido, ¿cuándo tenés que esposar a un detenido? depende del nivel de agresión y resistencia que ofrezca el detenido, pero si el detenido va tranquilo ante la acción penal legítima que ejerce el estado, no hay necesidad de esposarlo, es decir tampoco hay necesidad por ejemplo, de usar la fuerza, me refiero el gas, por ejemplo, a cualquier otro instrumento, de tal forma que, el uso de la fuerza legítima del estado y la fuerza policial, es directamente proporcional al nivel de resistencia y riesgo que enfrenta ante detención que ejecuta.
-Este mismo reglamento habla de que al momento de la captura hay que levantar un acta donde se determinen los bienes ocupados y una copia quedará en poder del morador de la casa, sin embargo, hemos visto allanamientos, por ejemplo, en la casa de Carlos Fernando Chamorro, Miguel Mora. y no se les entregó esta acta, ¿por qué se dan estas irregularidades en estos casos?
En general la norma establece eso, no te podría decir, no conozco los casos concretos, por eso me abstengo de referirme a hechos específicos porque debería tener conocimiento de causa, no quiero mencionar a detenidos ni ninguna acción específica, no estoy en el escenario de esas acciones, quiero referirme al problema general que indica que la acción policial, la acción judicial, la acción penal es directamente proporcional al riesgo que está presente, a la inmediatez, a la necesidad de hacer efectiva la acción penal por el bien común.
El estado está obligado a que su acción sea efectiva en el marco del estado de derecho, depende de cuál es el comportamiento del otro, depende cuál es el vínculo y el riesgo de fuga del otro, entonces el estado está obligado a actuar ante un hecho de homicidio, ante un hecho de robo o violación, ante un hecho de traición a la patria, ante un hecho de lavado de activo, como son los casos últimos que se han perfilado aquí. No puedo afirmar que los detenidos son culpables, no me compete a decidir la culpabilidad, lo que te puedo decir es que los detenidos son objeto de investigación, hay presunciones que el estado ha planteado sobre las posibilidades de que estas personas se han confabulado con Estados Unidos en una agresión externa, para gestionar fondos, para presionar, sancionar y agredir al estado de Nicaragua,
La responsabilidad de cada ciudadano compete a la autoridad judicial determinarla. Está el proceso y en ese proceso creo que los medios de comunicación y los que opinamos no tenemos por qué juzgar ni absolver, compete a la autoridad juzgar, condenar o absolver.
– La Policía de Nicaragua se ha destacado verdad a nivel regional con la efectividad que ha tenido, sin embargo, luego del 2018 ha sido señalada de cometer supuestos crímenes en contra de la sociedad nicaragüense que se ha manifestado en contra del presidente Ortega, ¿Cómo ve usted a la policía nicaragüense hasta la fecha?
La Policía de Nicaragua a nivel regional continúa teniendo uno de los mejores resultados, alta efectividad en la lucha contra el crimen común y organizado, su colaboración con las autoridades internacionales en materia de narcotráfico, de crimen organizado, de terrorismo, etc., es efectivo, los resultados, incluso de los indicadores delictivos de los últimos cinco años, incluidos los últimos tres, continúan siendo los de Centroamérica. En el año 2018 Nicaragua tuvo una tasa de homicidios de 11 por 100,000 habitantes, fue similar, un poco menor que la de Costa Rica que tuvo casi 12 por 100,000 habitantes. En 2019 y 2020 cerramos el año con una tasa de homicidio cercana a 8 por 100,000 habitantes, es la más baja de Centroamérica, es decir, en términos de violencia delictiva, Nicaragua presenta uno de los mejores resultados, el mejor de Centroamérica, uno de los cuatro mejores de América Latina, ahora aquí, el panorama que tenemos, es un nivel de tensión política, de naturaleza política, una conflictividad, que en parte, creo, el actor externo ha provocado y ha atizado las contradicciones internas con propósitos exógenos, ajenos al interés nacional. Dentro de ese propósito, los actores externos y algunos actores internos, se interesan en descalificar instituciones claves del sistema nicaragüense. Por ejemplo, ¿por qué en algún momento se comenzó a descalificar al Ministerio de Salud? Es claro, Nicaragua estaba asumiendo una manera de abordar el asunto de la pandemia del COVID de acuerdo a nuestra realidad, entonces se comenzó a atacar al Ministerio de Salud, a descalificar las acciones preventivas y de emergencia del sistema de salud, eso fue por un énfasis de carácter político que no obedece a la realidad institucional; ahora es evidente, después de transcurrido más de un año y medio de pandemia la acción institucional y social nicaragüense fue inteligente, prudente, responsable, obedecía a nuestras necesidades concretas. La pandemia es un problema que vino y se quedará por mucho tiempo, hay que aprender a convivir con esa realidad; la vacuna, como todo el mundo sabe, no es la última palabra, podés vacunarte y podés contagiarte, es simplemente un mecanismo de reducción de riesgo, pero no de evitar el riesgo que estamos enfrentando. La policía es un instrumento del poder político del estado de Nicaragua, es la primera fuerza que normalmente enfrenta los conflictos cotidianos, la violencia urbana y rural. Es un eslabón clave que algunos actores se empecinan en descalificar,
Si nosotros tuviéramos que comparar a Nicaragua sobre la base de tres criterios, diremos: el primer criterio es el nivel de seguridad ciudadana, entendido como el riesgo criminal, el país tiene una posición privilegiada. Si tuviéramos que comparar Nicaragua con el potencial económico turístico, etc., reconocemos que tiene, hoy por hoy, uno de los mayores potenciales de la región por el espacio territorial, la tierra, la naturaleza, el agua, etc. Tenemos que desarrollarlo. Si tuviéramos que comparar Nicaragua con la calidad humana y hospitalaria de la población, deberíamos reconocer que los nicaragüenses tienen grandes cualidades y fortalezas. La pregunta es si esas tres grandes posibilidades que tenemos, la económica natural, la humana-comunitaria y la de seguridad, podríamos desarrollarlas al máximo si nos dejaran hacerlo, estamos comprometidos y queremos que se permita a Nicaragua desarrollar su propio proceso interno y su modelo político, eso no quiere decir que los nicaragüenses no podamos tener contradicciones legítimas, tampoco que todos pensemos igual ¿por qué vamos a pesar igual ?, pero podemos resolver nosotros nuestras contradicciones, establecer nuestros propios mecanismos, recurrir a nuestros propios procedimientos internos y evitar que actores extranjeros azucen, contaminen, financien acciones que no obedecen al interés nacional si no al interés externo; la historia está llena de ejemplos, la historia de Nicaragua y la historia de América Latina. tampoco que todos pensemos igual ¿por qué vamos a pesar igual ?, pero podemos resolver nuestras contradicciones, establecer nuestros propios mecanismos, recurrir a nuestros propios procedimientos internos y evitar que actores extranjeros azucen, contaminen, financien acciones que no obedecen al interés nacional si no al interés externo; la historia está llena de ejemplos, la historia de Nicaragua y la historia de América Latina. tampoco que todos pensemos igual ¿por qué vamos a pesar igual ?, pero podemos resolver nuestras contradicciones, establecer nuestros propios mecanismos, recurrir a nuestros propios procedimientos internos y evitar que actores extranjeros azucen, contaminen, financien acciones que no obedecen al interés nacional si no al interés externo; la historia está llena de ejemplos, la historia de Nicaragua y la historia de América Latina.
– Algunos críticos del gobierno señalan que la policía tiene un conflicto de intereses debido a que bajo su dirección está el consuegro del presidente Ortega el comisionado Francisco Díaz, usted ¿cómo ve estos señalamientos de estos opositores o críticos?
Pues fíjate que al comisionado Díaz lo conozco, fuimos compañeros, fundadores de la policía, es un oficial de una alta calidad personal, profesional y humana, ahora aquí en este país todo mundo termina siendo pariente; si comienzo a hablar de vos, de repente sos casado con la fulana y la fulana es prima de la zutana, al final somos parientes en cuarto grado de consanguinidad o afinidad, es Nicaragua un pueblo grande, así funciona, si vos ves los diferentes liderazgos político, económicos, religiosos y sociales que hay, encontrás parentescos por todos lados, es una realidad, es un gran pueblo con esas características, a veces tenés hermanos que están en bandos políticos y religiosos distintos, ahora, porqué vas a descalificar a uno por el otro, por qué vas a medir a uno por la capacidad o la calidad del otro, veamos a cada uno, a las personas, por su propia capacidad. Aquí se comete el error a veces de sancionar y condenar al otro por un vínculo familiar o personal, por la opinión política del otro, eso no tiene ningún sentido, creo que los planteamientos más importantes que quiero hacer son tres:
El primero es: déjennos a los nicaragüenses resolver nuestros propios problemas internos no queremos contaminación de intereses externos que perturban nuestros procesos de decisión, de discusión, de participación, etc., así que: no financiamiento, no sanción, no amenaza, no agresión externa y entonces todos tenemos que ir juntos a buscar nuestras soluciones, es el primer punto.
Segundo punto importante, Nicaragua es un país soberano independiente, tiene derecho a establecer sus propios procesos políticos internos y actuar en defensa de sus intereses de acuerdo al marco jurídico nacional e internacional.
Y tercero es que Nicaragua tiene un potencial extraordinario que podemos aprovechar y desarrollar si esos actores externos e internos nos dejan actuar con responsabilidad y de acuerdo a nuestros intereses y no a los intereses externos.
– Para ir finalizando, el comisionado Francisco Díaz de quien precisamente hablábamos, fue sancionado por Estados Unidos. De cierta forma la policía mantiene cierta relación con otros policías de la región, ¿no afecta esto la imagen de la institución policial que usted mismo mencionaba que tiene prestigio de mantenerlo al mando a él?
Pregunto ¿con qué facultad legal Estados Unidos sanciona a un ciudadano nicaragüense?, eso es arbitrario, es violatorio a los derechos humanos, es decir en ese hecho que me mencionas, más que denigrar a la persona sancionada, denigra al sancionador pone en evidencia al sancionador el cual viola el marco jurídico internacional, es una sanción que actúa por su exclusiva y única voluntad sin entrar a un proceso de interacción ni considerar el estado de derecho, simplemente sanciona porque sí, porque me cae mal y punto, ya estas sancionado y te condena, eso es arbitrario, por lo tanto me parece que ese hecho y todos los hechos que podas mencionar, lo que demuestran es la acción de injerencia externa arbitraria, violatoria a los derechos internacional y violatoria a los derechos humanos de las personas.
– Comisionado ¿hay presos políticos en Nicaragua?
Mira, lo que puedo decirte es que creo que hay personas detenidas por cometer delitos de diversa naturaleza incluso detenidos por delitos de naturaleza política y de naturaleza criminal por cuanto la traición a la patria es un delito de naturaleza política.
– Cambiando totalmente de tema, para cerrar esta entrevista, le quiero consultar sobre su periodo como embajador de Nicaragua en el Vaticano, ¿por qué duró tan poco tiempo?
Fui nombrado por el gobierno de Nicaragua en una misión diplomática de corto plazo, no soy diplomático ni me interesa serlo. Soy un académico, un escritor, fui enviado por una misión de corto plazo, el plazo necesario para cumplir la misión que cumplí. Estuve en condiciones bastante adversas, porque era en tiempos de las medidas extremas por el COVID, viajé en tiempos de restricciones para moverse, era difícil, el turismo y las ciudades en Europa estaban cerradas o semicerradas, así que no fui de turista, fui a representar al gobierno, al estado, al pueblo de Nicaragua, en una misión diplomática que duró cinco meses y después concluyó y regresé a Nicaragua para continuar con mis labore cotidianas, así que me siento muy satisfecho por esa misión, fue una experiencia extraordinaria, fueron satisfactorios los contactos con el papa Francisco, un hombre extraordinario, un fraterno hermano mayor diría, más que un padre autoritario, mi relación con él y en la relación que en general él trata de cultivar, es muy fraterna, es muy comprensivo, con mucho humor incluso, con franqueza.
– ¿Pudo exponerle la situación que se vive en Nicaragua?
Conversamos de todos estos asuntos, de los asuntos de Nicaragua y de América Latina, el Papa siempre tiene un mensaje de fraternidad, de fraternidad para trabajar juntos por los grandes problemas de la humanidad, por ejemplo, el problema medioambiental, el de la pobreza, los conflictos globales que están ahí, el Papa coincide, lo dice en público en sus mensajes y en las encíclicas que el mundo conoce, que el derecho a la autodeterminación de los pueblo es importante, el respeto a la dignidad humana, tiene una visión inclusiva y de diálogo entre las religiones, entre católicos y protestantes, católicos y musulmanes, cristianos y budistas, es decir todos nos podemos sentar a platicar porque al final, Dios es el mismo Dios, dice el Papa en sus diversos discursos así que su mensaje es de fraternidad, de unidad para enfrentar juntos los grandes riesgos fundamentales, el Papa es muy comprometido con el tema medioambiental y en la encíclica Laudato si, cuyo mensaje tomó de San Francisco de Asís del siglo XIII, es precisamente sobre el medio ambiente. Ahora se avecina la cumbre del medio ambiente en Gran Bretaña, en noviembre próximo, en donde el Vaticano maneja un discurso coincidente tratando de insistir en la necesidad de controlar la emisión de gases de efectos invernaderos, de reducir las emisiones contaminantes en el mundo y de trabajar juntos. Sobre el tema del COVID el Papa compartió un discurso comprometido por la solidaridad, que todos tenemos que trabajar juntos frente al problema común y reconoció, entre otras cosas, que el mundo ha demostrado gran desunión y dispersión.
– ¿Hubo algún mensaje que le dio sobre la situación sociopolítica de Nicaragua?
El mensaje es ese: fraternidad y solidaridad, entendernos nosotros los nicaragüenses, evitar la contaminación externa que perjudica la solución de los problemas internos en Nicaragua y en el mundo.
– Muchísimas gracias
Gracias.