A propósito del libro: SOMOS LO QUE RECORDAMOS. SEAMOS DUEÑOS DE NUESTRA HISTORIA.
- Que sea este texto sea un motivo para cuestionar y preguntar, no para respuestas definitivas, quizás apenas aproximaciones a ellas desde experiencias y convicciones propias. Los relatos históricos y reflexiones que comparto puede ser que los lleven a similares conclusiones.
- El libro (402 pp.), consecuencia de la lectura diversa, contiene diecisiete (17) ensayos históricos y una (1) cronografía a partir de observar acontecimientos e inflexiones, es resultado del proceso personal que explora los sucesos en perspectiva y vinculados.
- El ensayo es un género de la literatura, un instrumento para la comunicación escrita. El ensayo histórico, recurre a evidencias de distintas fuentes y al razonamiento, analiza e incorpora interpretaciones que no son ajenas a la subjetividad del autor; quizás pretenden mostrar, asomarse a una época y circunstancia para compartir certezas o inquietudes, para invitar a ver las cosas de otras maneras posibles.
- Gabriel García Márquez escribió: “el deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia”. Se abre camino al idioma que hablamos y escribimos por la manera de decir y expresar, de percibir y sentir, cada manera representa una época, pero también ubica los sucesos en su evolución, permite reelaborarlos desde la experiencia presente. No es repetir lo dicho, sino ver detalles obviados o poco visibles, interpretar efectos, vínculos y causalidades, evaluar connotaciones y mostrar hallazgos.
- Somos lo que recordamos, remonta a la memoria histórica-colectiva, condición de identidad; el subtítulo Seamos dueños de nuestra historia remite a la necesidad de identidad, fundamento de nacionalidad, de soberanía, independencia y autodeterminación. Saramago escribió: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia”. Según Orlando Núñez: “Tenemos la imaginación que proyectamos y podemos convertirla en acción, sobre todo la imaginación colectiva, capaz esta última de cambiar el mundo con su acción”.
- Las personas y las naciones requieren recorrer su camino y asumirlo con responsabilidad, desde su aprendizaje, según sus necesidades e intereses, superando adversidades y circunstancias. Es fundamental para los pueblos valorar lo propio, superar el sentido de inferioridad que el colonialismo y el neocolonialismo imponen en la mente y práctica política, económica, cultural y social. Superar la dependencia eurocéntrica y el poder hegemónico imperial-colonial, apostar por la multipolaridad, la soberanía y la autodeterminación por el bien común.
- Reflexionamos sobre las encrucijadas del pasado y seamos dueños de nuestro presente y futuro. No pretendo convencer a nadie, como diría Saramago, porque hacerlo sería un “acto de colonialismo”; coincido en lo que escribió el poeta mexicano Sabines: “Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos”.
- Nuestra historia no comenzó con la llegada de los españoles. Mucho antes en los que Werner llamó “La república de los indios”, estos territorios eran de centenares de pueblos traumáticamente truncados.
- La Conquista hubiera sido imposible si miles de indígenas no se sumaran a las tropas invasoras en contra de los rebeldes; arrastrados por la fuerza, miedo, engaño, duda o convicción, por prebendas o halagos, deslumbrados ante la apariencia y el poderío de los extraños. Con ello también se sembró el germen de la resistencia, de la dignidad y la rebeldía que no fue posible ahogar. Es imborrable la memoria, del cacique Hatuey en Cuba, de Nicarao y Diriangén, junto a miles de líderes y pobladores originarios.
- Esa etapa muestra tres categorías de personas: el invasor, el rebelde o patriota que se opone, y quienes se someten para ser instrumentos del agresor extranjero.
- La conquista y posesión de estas tierras y el sometimiento de estos pueblos comenzó con un grave pecado capital para la destrucción de las indias: la bula del papa Alejandro VI que inauguró la “doctrina del descubrimiento” en 1493. El derecho internacional tiene origen en su precursor, fray Francisco de Vitoria, cuando, desde 1534, denunció que el Pontífice no tenía derecho para ceder propiedades, pueblos y riquezas a los conquistadores, porque no era poseedor y ya tenían dueño.
- La Independencia de Centroamérica del 15 de septiembre de 1821 inauguró el proceso de independencia a pesar de haber sido decidida de manera centralizada para evitar que el pueblo la proclamara. Nicaragua, ha tenido cinco hitos independentistas: la 2da., independencia absoluta el 1ro. de julio de 1823, cuando las Provincias Unidas de Centro América se separan del imperio mexicano; la 3ra. en 1838, cuando se declaró estado independiente y soberano, concluyendo la Federación de Centro América; la 4ta., mayo de 1857, cuando Centro América expulsó a Walker; y la : la Revolución Popular Sandinista en julio de 1979.
- Al inicio del proceso independentista surgió Cleto Ordoñez quien el 16 de enero de 1823 sembró el germen de la revolución. La resistencia indígena inició con Nicarao y Diriangén en abril de 1523, tres siglos después, la revolución popular, antiimperialista y anti oligarca liderada por el mulato granadino bajo el lema “abajo los dones”, aglutinó a indígenas, mestizos mulatos y excluidos en un movimiento político, social y militar precursor del proceso revolucionario nicaragüense.
- El hermano de padre de Cleto, el presbítero Policarpo Irigoyen, párroco de Managua, presidió la junta contrarrevolucionaria concentrada en Managua, representa el germen del pensamiento y la práctica conservadora y oligarca. Policarpo, padre de seis hijos, entre ellos, José María Zelaya, quien procreó a José Santos Zelaya, líder de la revolución liberal nacionalista (1893), la segunda revolución de Nicaragua.
- Desde 1823, ha habido tres revoluciones. Después de aquella revolución popular, ocurrió la revolución nacionalista liberal de 1893 y la Revolución Popular Sandinista de 1979.
- En 1927 EE.UU. desplegó la mayor fuerza militar, más de 5 mil marines. Ancló buques norteamericanos en las costas, instaló destacamentos en plazas, ferrocarril y puertos. Tuvo 18 medios aéreos, la mayor fuerza aérea de Centroamérica. El país estaba bajo control militar, político y económico de EE.UU.
- Augusto C. Sandino de la posición liberal constitucionalista que lo llevó a la guerra, pasó a la dignidad patriótica y antiimperialistas por la defensa de la soberanía; fue irreversible cuando se negó a entregar las armas, promulgó el Manifiesto de San Albino (1 julio) y atacó Ocotal (16 de julio). Sufrió una derrota militar por la fuerza aérea e inició la ofensiva antiimperialista. Dos días después, desde Washington, Salomón de la Selva lanzó la primera denuncia internacional por el bombardeo a Ocotal y demandó la salida de los marinos. La Revolución Popular Sandinista triunfó 52 años después del inicio de la ofensiva antiimperialista de Sandino (julio 1927) por la liberación nacional.
- En estos dos siglos han sucedido cinco luchas por la liberación nacional. : Guerra Nacional de Centro América contra la invasión filibustera; 2da.: la resistencia nacionalista y anti interventora de 1912 con Zeledón; 3ra.: lucha sandinista antiimperialista por la defensa de la soberanía; 4ta: lucha por la liberación nacional que llevó a la Revolución Sandinista; 5ta.: defensa de la Revolución, por la soberanía, la independencia y la autodeterminación.
- La historia tiene ciclos que se cierran y abren, períodos de oportunidades y rumbos nuevos. Desde el inicio de la resistencia indígena en abril de 1523, hasta el inicio de la primera revolución popular, anti oligarca y antiimperialista en enero de 1823, transcurrieron 300 años.
- De la primera revolución popular a la revolución liberal nacionalista de José Santos Zelaya en 1893, transcurrieron 70 años. Del final de la revolución liberal en 1909, al triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, transcurrieron 70 años.
Aquí van estas reflexiones, a partir de evidencias y valoraciones para que cada quien encuentre en ellas información y razonamientos que quizás contribuyan a aproximarse a su propia historia.
Muchas gracias.