MÍNIMOS NECESARIOS
Reflexiones

Pandemia: crisis y oportunidad de cambio

on
April 13, 2020

Antes de concluir la Lección Inaugural del año académico 2020 de la UNAN-León el 27 de marzo del corriente año, titulada: Autonomía universitaria: evolución histórica y desafíos, expresé el siguiente comentario ineludible:

Es imposible concluir esta lección inaugural sin referirme a la terrible pandemia del Coronavirus (Covid-19) que estremece al mundo y evidencia la decadencia insostenible del sistema social y económico global, en el contexto de saturación virtual de la desinformación y manipulación irresponsable y con oscuros propósitos para  sembrar pánico y psicosis, agudizar las profundas desigualdades socioeconómicas, el desequilibrio natural y social, la prevalencia de relaciones egoístas, excluyentes y desiguales que imponen los poderes hegemónicos imperiales, entre las naciones, los seres humanos y el medio ambiente, los sistemas de salubridad privatizados en beneficio de las grandes corporaciones económicas, donde la salud es mercancía que se negocia para obtener el máximo beneficio, sin que prevalezca la ética, el humanismo, la solidaridad y la responsabilidad social. 

El filósofo y politólogo norteamericano Noam Chomsky (1928) vincula la crisis del coronavirus a la geopolítica mundial sobre la que pudiera estar la “necesidad imperiosa de EU de parar y retrasar la locomotora china, para no perder su supremacía económica mundial y su papel de gendarme planetario”. Para el teólogo brasileño Leonardo Boff (1938): “la pandemia actual representa una única oportunidad para que repensemos nuestro modo de habitar la Casa Común, la forma cómo consumimos, producimos y nos relacionamos con la naturaleza. Ha llegado la hora de cuestionar las virtudes del orden capitalista, la acumulación ilimitada, la competencia, el individualismo, el consumismo, el despilfarro, la indiferencia frente a la miseria de millones de personas, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wall Street: la avaricia es buena”. 

Adicionalmente, el médico español Karmelo Bizcarra (Navarra, 17 de marzo de 2020), comenta: “Todos los sistemas en la vida deben estar en equilibrio y armonía, a eso llamamos salud, cuando ese equilibrio se pierde, hay desarmonía, lo llamamos enfermedad. La enfermedad saca a la luz cosas que a veces no queremos ver, el dolor lleva la conciencia a zonas que no somos conscientes, tanto física, emocional y mental en las relaciones humanas”.  Agrega: “la crisis no es producida por el virus, lo que viene es a despertar al ser humano para que ponga hincapié en favorecer la salud y no tanto luchar contra la enfermedad”. Enfocarse en la enfermedad y no en la salud, es característica estructural de los sistemas de salud “privatizados” y de la gran industria farmacéutica, crear enfermedades y generar dependencia, en vez de prevenir, educar y promover hábitos sanos; las enfermedades convienen para preservar los beneficios del negocio de quienes controlan el poder económico y político. Agrega: “La palabra curar viene del latín curare que significa cuidar. La propuesta para las instituciones sanitarias y los individuos es cuidarte para curarte”. Eso no es posible en el egoísmo y la exclusión que impone el “capitalismo salvaje de libre mercado”.

Necesitamos repensar el sistema de salud pública y el orden económico mundial, al igual que seguir avanzando en la autonomía de la universidad pública latinoamericana, como proceso de lucha e instrumento social para contribuir a la equidad social y al cambio por el bien común.

TAGS
RELATED POSTS
FRANCISCO JAVIER BAUTISTA LARA
Managua, Nicaragua

Comparto referencias de mis libros y escritos diversos sobre seguridad, policía, literatura, asuntos sociales y económicos, como contribución a la sociedad. La primera versión de esta web fue obsequio de mi querido hijo Juan José Bautista De León en 2006. Él se anticipó a mí y partió el 1 de enero de 2016. Trataré de conservar con amor, y en su memoria, este espacio, porque fue parte de su dedicación profesional y muestra de afecto. Le agradezco su interés y apoyo en ayudarme a compartir.

Buscar