Impacto de lo improbable
Politica Reflexiones Seguridad

Crisis de Venezuela e intereses geopolíticos

on
March 1, 2019

Managua, lunes 25 de febrero de 2019

Para radio La Primerísima, Libeth González.

Entrevistadora: ante la situación de Venezuela se ha desarrollado una serie de noticias falsas, alrededor de lo que está ocurriendo en Venezuela, toda la agresión que está sufriendo por parte de Estados Unidos. ¿Cómo lo valora usted? ¿Cuál es el panorama? Lo otro que se teme es que esta sea la puerta para que Estados Unidos pueda agredir no solo a Venezuela, sino también otros países incluso Nicaragua y Cuba.

Francisco: bueno, tres puntos sobre Venezuela:

  1. Lo que estamos observando es un espectacular show mediático de manipulación con propósitos injerencistas, que se vale de todos los mecanismos, de las redes sociales, de los fake news, de las declaraciones políticas sustentadas por información falsa, o manipulada y han creado una realidad ficticia que exacerba las posiciones políticas y las predisposiciones contra un país.
  2. Me parece importante identificar por qué observamos esa realidad. Como todo mundo sabe, Venezuela tiene las mayores reservas confirmadas de petróleo en el mundo, por encima de Arabia Saudita. Y eso es una riqueza extraordinaria que muchos interesados quisieran tener bajo su control. Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo en el mundo y sus reservas están cayendo a niveles inferiores a nivel global, necesita tener acceso a las principales reservas de petróleo del mundo, por lo menos para los próximos 40 o 50 años. Eso también es una verdad que nadie puede obviar.
  3. Para ese propósito, los actores extranjeros interesados en la expropiación, se han valido de actores principales locales, y han manipulado el marco legal institucional para crear un escenario aparentemente lícito, pero que se monta en supuestos y falsedades que rompen el orden constitucional, y desde mi opinión, crean un precedente lamentable a nivel mundial. El hecho de que a alguien se le ocurra autonombrarse presidente sin cumplir el procedimiento interno, o primer ministro, o nombrarse rey, me pregunto, ¿qué pasaría en el mundo si cualquiera decidiera nombrarse primer ministro de España? o ¿sale alguien diciendo que va a ser el Rey de España y se proclama rey? o ¿En Francia, presidente del país? o ¿En Canadá o en cualquier otro país del mundo? Es decir, estaríamos abriendo un precedente irresponsable.

Sin embargo, también hay que entender que esas tres cosas que mencioné, ocurren en parte, porque el principal interesado en ese conflicto, es Estados Unidos, que tiene un nivel de influencia realmente fuerte a nivel global, sin embargo, también hay que reconocer que hay un escenario nuevo, que la posibilidad de Estados Unidos de imponer su agenda de manera única y unilateral está limitada, porque hay otros poderes, otras potencias, otras fuerzas internacionales que comienzan a tener beligerancia, y adquieren la capacidad de vetar u oponerse a posiciones de este tipo. La preocupación de Estados Unidos, creo, radica en el crecimiento exagerado que está teniendo la situación política y económica de China en la región. Todo indica que, en las próximas dos o tres décadas, China va a tener la supremacía económica a nivel mundial, desplazando a Estados Unidos. Esa es una preocupación estratégica, más allá del presidente Trump, que no es más que un instrumento de la política norteamericana general. Un instrumento pertinente que permite acelerar y provocar esos conflictos, pero no los determina él, porque si estuviera otro presidente, estaría haciendo, creo yo, más o menos lo mismo, con su propio estilo. Sin embargo, creo que la preocupación de fondo de Estados Unidos es dejar perder su hegemonía a nivel mundial y acceder a los recursos naturales que posee Venezuela. Para eso ha montado un show mediático, irresponsable, temerario, que está provocando daño a un país, y daño a nivel global.

TAGS
RELATED POSTS
FRANCISCO JAVIER BAUTISTA LARA
Managua, Nicaragua

Comparto referencias de mis libros y escritos diversos sobre seguridad, policía, literatura, asuntos sociales y económicos, como contribución a la sociedad. La primera versión de esta web fue obsequio de mi querido hijo Juan José Bautista De León en 2006. Él se anticipó a mí y partió el 1 de enero de 2016. Trataré de conservar con amor, y en su memoria, este espacio, porque fue parte de su dedicación profesional y muestra de afecto. Le agradezco su interés y apoyo en ayudarme a compartir.

Buscar